'Adictos': Lola Herrera, talento y reclamo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de Teatro
'Adictos'
- Texto Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez
- Dirección Magüi Mira
- Escenografía Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán
- Iluminación José Manuel Guerra
- Vestuario Pablo Menor
- Intérpretes Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta
- Lugar Teatro Reina Victoria, Madrid
'Gran dama del teatro' o 'Cabeza de cartel' son títulos -y lugares comunes- otorgados a menudo con demasiada ligereza. No es, evidentemente, el caso de Lola Herrera (Valladolid, 1935), a quien, incluso, le vienen pequeños. La actriz reúne, y no siempre existe esta ... equivalencia, calidad interpretativa y poder de convocatoria. Es probable que si se le anunciara en una lectura de la extinta guía telefónica, o apareciera en un cartel sin otro nombre que el suyo -ni siquiera el título de la obra-, la expectación hacia ella continuara intacta. Sus muchos años de trayectoria -extraordinaria, por cierto, y marcada en buena parte por la obra 'Cinco horas con Mario', que le ha acompañado durante cuatro décadas- le han otorgado este crédito.
La propia Lola Herrera ha sido, la impulsora de este nuevo trabajo escénico, según ella misma ha contado estos días; se trata de 'Adictos', un texto escrito al alimón por el hijo de la actriz, Daniel Dicenta Herrera, y Juanma Gómez, y que tiene su origen en unos guiones televisivos que nunca vieron la luz. Su intención es abiertamente crítica hacia la sociedad de la información y la saturación de la tecnología. «¿Hasta qué punto estamos sometidos por la tecnología? ¿Somos realmente libres? ¿Qué tipo de sociedad hemos construido? ¿Qué panorama nos plantea el futuro más cercano? ¿Realmente nos merecemos el calificativo de 'seres humanos'?», se preguntan los autores.
Pero es precisamente en esta intención crítica donde falla la obra. Los dardos no dan en la diana, posiblemente porque no esté muy clara cuál es. Se habla de los poderosos, de ellos, de los Gobiernos, del Sistema... Pero la indefinición, las vaguedades que terminan convirtiéndose en lugares comunes, ahoga los posibles efectos de una historia que tras un arranque prometedor termina diluyéndose y a la que le falta pulso dramático.
Lola Herrera: «Me apena vivir en un mundo con tanta falta de empatía y compromiso como el actual»
Julio BravoLa actriz vallisoletana interpreta en el teatro Reina Victoria 'Adictos', un texto escrito por su hijo Daniel Dicenta Herrera junto a Juanma Gómez
Lola Herrera, la columna vertebral de este montaje, se desenvuelve con su habitual solvencia, otorgando naturalidad a su personaje. Responden con la misma profesionalidad Lola Baldrich y Ana Labordeta, dos actrices tan admirables como seguras. Ellas, junto con la dirección de Magüi Mira, tan aséptica como la blanca escenografía, son lo mejor de esta apocalíptica función.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete