La turbulenta relación entre Auden y Britten llega al teatro
La turbulenta relación entre Auden y Britten llega al teatro
El dramaturgo británico Alan Bennett estrena la próxima semana en Londres una obra basada en la turbulenta relación entre W.H. Auden , uno de los grandes poetas del siglo XX, y su compatriota el compositor Benjamin Britten .
Según adelanta hoy el diario «The Times», ... la obra trata de la reunión entre ambos artistas, viejos y enfermos, mucho después de su separación, cuando Britten se ha embarcado en la que sospecha será su última ópera, «La Muerte en Venecia".
La historia que cuenta la novela homónima de Thomas Mann refleja la lucha personal de Britten por sublimar su apetencia sexual hacia los efebos en una serie de óperas - «Billy Budd» , «Peter Grimes» , «The Turn of the Screw»- que tienen con frecuencia como protagonistas a jóvenes amenazados física o moralmente.
En la obra teatral de Bennett, Britten trata de poner fin a una separación de treinta años de Auden, quien había intentado convencer en su día al tímido músico de que debía dejar de reprimir su propia sexualidad y dar rienda suelta a sus deseos, como hacía él mismo.
Según «The Times», esa última reunión entre Britten y Auden es fruto de la imaginación del dramaturgo, pues cuando, en 1942, el poeta y el músico decidieron ir cada uno por su camino, fue para siempre: Britten no pidió consejo a un Auden ya próximo a la muerte mientras componía «La Muerte en Venecia» en los años setenta del siglo pasado.
Cuando Auden murió en 1973 , tres años antes que Britten, el compositor no acudió siquiera al entierro, aunque su música sonó durante el funeral de quien había sido su mentor.
Es cierto, sin embargo, todo lo relativo a la influencia que Auden, siete años mayor que Britten, ejerció sobre éste desde que lo conoció en 1935 en unos estudios cinematográficos que producían documentales sobre la vida en el Reino Unido.
La alargada sombra de Auden
Britten era un muchacho totalmente enmadrado y sin experiencia de la vida, mientras que Auden formaba parte de un círculo de jóvenes escritores izquierdistas, ateos, pacifistas y en su mayoría homosexuales, entre ellos Christopher Isherwood, Louis MacNeice y Stephen Spender.
Britten compuso algunas piezas musicales para el teatro político de aquel grupo y, cuando Auden se apasionó por la guerra civil española -fue incluso a luchar por el bando republicano-, Britten escribió la «Balada de los Héroes» en conmemoración de los jóvenes caídos en la lucha antifascista.
Según recuerda «The Times», fue, sin embargo, en el terreno sexual en el que Auden intentó convencer a Britten de que debía salir finalmente de su adolescencia para vivir plenamente su homosexualidad.
Tras su enamoramiento platónico de dos atractivos adolescentes -un poco como Gustav Aschenbach, el protagonista de «La Muerte en Venecia»-, Britten entabló una relación estable con un adulto: un tenor llamado Peter Pears a quien conoció en 1937 y con quien seguiría conviviendo 39 años, hasta su muerte.
Pero la influencia de Auden siguió pesando todavía algunos años en Britten y así, en 1939, el músico y el tenor siguieron al poeta cuando éste decidió abandonar Inglaterra en 1939 tras quejarse de la «soledad» a la que se veían abocados los artistas en su país natal.
En Estados Unidos, Britten y Pears colaboraron en una ópera folk titulada «Paul Bunyan», pero allí el compositor comenzó a distanciarse del músico, sobre todo después de conocer a los artistas y dudosos personajes de los que gustaba a Auden rodearse en Nueva York, y decidió con su pareja regresar a Inglaterra.
Ver comentarios