El Teatro Real mantiene su programación a pesar del recorte de dinero público
Razonablemente satisfactoria» fue la reunión de Patronato celebrada esta tarde en el Teatro Real. Así lo manifestó a este periódico el director general del coliseo madrileño, Miguel Muñiz. «Satisfechos teniendo en cuenta los tiempos que corren». En la reunión, presidida por Gregorio Marañón y Bertrán ... de Lis, el punto más importante que se ha tratado ha sido la aprobación de los presupuestos para el año 2010, «que han sido aprobados por unanimidad», subrayó Muñiz. Así el presupuesto para el próximo año será de 54.114.396 euros.
Como otras muchas instituciones, el Real no ha podido regatear a la crisis y ha visto como las administraciones públicas (Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento) reducen su aportación en un 10,24% (alrededor de tres millones de euros). Según Muñiz, esta cantidad ha sido compensada «con las reservas con las que cuenta el teatro», lo que permitirá que la programación no sufra ninguna alteración, «no tendremos que quitar nada». Muy al contrario de lo que ha pasado en otras instituciones como el Teatro del Liceo que tuvo que suspender, después de haber sido presentadas, las actividades paralelas para la presente temporada por cuestiones presupuestarias.
Como solución para paliar esta bajada de aportaciones de dinero público, y mientras llegan tiempos mejores, los gestores del Real han optado por la «reducción de los gastos de funcionamiento» del teatro, «a través de una mejor organización del personal, para que haya menos horas extraordinarias; ajuste de la contratación de las empresas de servicios —seguridad, acomodadores...—; gastos de publicidad...». Pero no todo fueron números rojos en la reunión, Muñiz destaca la subida en el capítulo de patrocinios, «en un 6,5%. Lo que demuestra que nos siguen apoyando». Lo mismo sucede con los ingresos de taquilla, «pues en los meses que llevamos de temporada la ocupación del teatro ha sido del 90%».
En cuanto a si habrá algún reajuste en el sueldo del nuevo fichaje del Real, Gerard Mortier, aseguró que el director belga, que se incorpora el 1 de enero, cobrará «exactamente lo mismo», que los dos directores salientes —el artístico y el musical— a los que viene a relevar, «algo menos de 280.000 euros».
Indicó además que en la reunión e rubricó un acuerdo por el que el teatro se compromete a llevar a cabo en los próximos años una serie de medidas estratégicas de austeridad.
Sobre cuándo preve que remita la crisis, Muñiz espera que se alcance el «equilibrio» en 2013, «y que las administraciones públicas vuelvan a incrementar sus aportaciones».
Ver comentarios