J. K. Rowling y John Tiffany, director de «Harry Potter and the Cursed Child»
J. K. Rowling y John Tiffany, director de «Harry Potter and the Cursed Child» - Pottermore

Así será la versión teatral de «Harry Potter»

La obra, bendecida por J. K. Rowling, se estrenará en el Palace Theatre de Londres a finales de julio

MadridActualizado:

El próximo 30 de julio se estrena en el Palace Theatre de Londres « Harry Potter and the Cursed Child» («Harry Potter y el niño maldito»), una obra que continúa en escena la célebre saga creada por J. K. Rowling. Será la octava historia en la serie, y la primera creada específicamente para las tablas.

«Harry Potter and the Cursed Child» presenta a Harry Potter diecinueve años después de que Lord Voldemort fuera vencido, que es el momento en el que J. K. Rowling puso punto final a «Harry Potter y las reliquias de la muerte» ya adulto y agobiado por su nueva vida; es padre de tres niños en edad escolar y es funcionario en el Ministerio de Magia, donde el trabajo le supera. La historia gira en torno a la relación con su hijo Albus, que debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso.

El dramaturgo británico Jack Thorne ha escrito el texto, sobre una idea original de J. K. Rowling, John Tiffany -director de la función- y el propio Thorne. La obra ha sido estructurada en dos partes, que se verán de forma separada. Tanto el equipo creativo como el artístico guardan de momento silencio absoluto sobre el desarrollo de los ensayos. Las funciones previas comenzarán el próximo mes de mayo.

Reparto

Jamie Parker (Harry Potter), Norma Dumezweni (Hermione) y Paul Thornley (Ron) encabezan el reparto, integrado por más de cuarenta personas. Steven Hoggett es el director de movimiento; Christine Jones firma la escenografía y Katrina Linsay el vestuario; Imogen Leap ha creado la música; Neill Austin y Gareth Fry han diseñado, respectivamente, las luces y el sonido; Jeremy Chernick es el el responsable de los efectos especiales y Jamie Harrison de los efectos de ilusionismo.

Fueron la productora Sonia Friedman y su colaborador Colin Callender quienes tuvieron la idea de llevar a Harry Potter a la escena; una idea que J. K. Rowling acogió con entusiasmo «Estoy muy emocionada», escribió en Twitter para anunciar el nacimiento de la producción (un tweet, por cierto, que ha recibido 44.466 likes y ha tenido 36.015 retweets).

Vuelo épico

John Tiffany, que obtuvo un gran éxito con la dirección del musical « Once», asegura ser consciente de su responsabilidad ante los fans, pero asegura que la historia tendrá el mismo vuelo épico que tienen las novelas y las películas, pero de otro modo.

Los productores no han optado por grandes nombres para el reparto; Jamie Parker (Harry) es un actor de treinta y seis años que ha trabajado varias veces con el Globe Theatre; Noma Dumezweni (Hermione) es una actriz nacida en el país africano de Suazilandia que ganó un premio Olivier por su actuación en «A Raisin in the Sun»; y Paul Thornley (Ron) ha intervenido en películas como «Los miserables» o «Los Minions».

Hermione negra

La elección de Noma Dumezweni para el papel de Hermione generó al anunciarse, a finales del pasado año, mucha polémica, sobre todo entre los fans de la serie, que no entendían que una actriz negra encarnara a la mejor amiga de Harry Potter. El asunto fue zanjado por la propia J. K. Rowling, que escribió un twitter en el que decía que el canon de Hermione era ojos marrones, cabello rizado y muy inteligente, y que del color de la piel no se decía nada. «A Rowling le encanta una Hermione negra», concluía.