Chevi Muraday y Marta Etura sacan a bailar a Santa Teresa

El espectáculo «Teresa (ora el alma)», que se inscribe en el quinto centenario de la mística, se estrena hoy en Ávila

Chevi Muraday y Marta Etura sacan a bailar a Santa Teresa jacobo medrano

julio bravo

«Paréceme a mí que se puede regar de cuatro maneras : o con sacar el agua de un pozo , que es a nuestro gran trabajo; o con noria y arcaduces , que se saca con un torno; yo lo he ... sacado algunas veces: es a menos trabajo que estotro y sácase más agua; o de un río o arroyo : esto se riega muy mejor, que queda más harta la tierra de agua y no se ha menester regar tan a menudo y es a menos trabajo mucho del hortelano; o con llover mucho , que lo riega el Señor sin trabajo ninguno nuestro, y es muy sin comparación mejor que todo lo que queda dicho».

En su « Libro de la vida », Santa Teresa comparó los grados de oración con las cuatro formas de regar un huerto. Y ésta parábola ha sido el punto de partida de Chevi Muraday para su espectáculo « Teresa (Ora el alma) », con el que la Santa entra en el mundo de la danza en este año de su quinto centenario. El coreógrafo ha vuelto a contar con Marta Etura , que ya bailara con él en un magnético espectáculo, « Return ». La actriz, y ahora también bailarina,encarna a Santa Teresa: «Hay varias cosas que me unen a ella; era una mujer apasionada, inquieta, que utilizó la herramienta de la escritura, que siempre estaba deseando aprender y descubrir , que se cuestionaba mucho; y eso, el aprendizaje, es lo que nos hace crecer. Santa Teresa es una persona muy inspiradora ».

«Teresa (Ora el alma)» es un espectáculo enmarcado dentro de las actividades de la Fundación V Centenario de la Santa, y en él colabora la Obra Social «la Caixa ». Acompañan a Marta Etura el propio Chevi Muraday, además de Carmen Angulo , Manuela Barrero , Paloma Sainz-Ajá y la cantante Verónica Ronda . La dirección de escena es de David Picazo y la dirección musical de Pablo Salinas , autor también junto a Mariano Marín de la música original.

«El espectáculo -dice Chevi Muraday- está situado en un lugar muy intimista , buscando toda la belleza y la plasticidad que nos dejó “Teresa”, como a mí me gusta llamarla. No me interesaba contar su historia cronológicamente, sino más bien contar conceptualmente sus inquietudes ; sí hay episodios de su biografía, como su encuentro con San Juan de la Cruz . Teresa me inspira cosas poéticas, bellas. Estoy impregnado de ella, y eso se refleja en la coreografía».

La palabra de Santa Teresa está también presente en el espectáculo (lógicamente, al contar con una actriz como Marta Etura). «Están sus poemas -entre ellos el célebre “ Nada te turbe ”-, sus cartas con Ana de San Bartolomé ... El espectáculo es un deleite de sensaciones, que generan la danza, los textos, la voz de Verónica Ronda...», dice la actriz.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios