Suscríbete a
ABC Cultural

crítica de teatro

«Pingüinas», de Fernando Arrabal: ceremonia (cuántica) de la confusión

Juan Carlos Pérez de la Fuente dirige este texto, encargo del Español por el 400 aniversario de la segunda parte del Quijote

«Pingüinas», de Fernando Arrabal: ceremonia (cuántica) de la confusión antonio castro

juan ignacio garcía garzón

Fernando Arrabal pespuntea con datos de su ensayo «Un esclavo llamado Cervantes» (1996) su última obra, « Pingüinas », en la que reúne sobre el escenario a las Cervantas , las diez mujeres más próximas a don Miguel, como componentes de una ... suerte de fraternidad motera lesbiana cuyo numen inspirador es un personaje aéreo llamado Miho , trasunto del manco de Lepanto. Estas señoras y señoritas son: Torreblanca, abuela del alcalaíno ( María Hervás ); Luisa de Belén, la hermana monja ( Ana Torrent , que es de lo mejor de la función); Constanza, la sobrina carnal ( Marta Poveda ); Leonor, la madre ( Lara Grube ); María, la tía paterna ( Ana Vayón ); Andrea, la hermana mayor ( María Besant ); Magdalena, la hermana menor ( Lola Baldrich ); Martina, la prima paterna ( Alexandra Calvo ); Catalina, la esposa ( Badia Albayati ), e Isabel, la hija natural ( Sara Moraleda ). Un panorama femenino contrapunteado por Miho (el bailarín Miguel Cazorla ). Las tres primeras capitanean el grupo motorizado, con superior jerarquía para Luisa, cuyo afecto se disputan ferozmente Torreblanca y Constanza.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia