La SGAE reforma el reglamento de los premios Max
Los cambios afectan fundamentalmente al sistema de elección, más profesionalizado, y a las categorías
ABC
La SGAE ha introducido cambios en el reglamento de los premios Max de las Artes Escénicas , que se aplicarán para los galardones que se entreguen el año próximo, y con los que se pretenden, según la entidad, unos premios «más integradores , ... con un mayor peso específico de las candidaturas y una mayor igualdad para todos los participantes».
Los cambios afectan en primer lugar al sistema de elección . «Anteriormente -explica la SGAE en un comunicado- era un censo electoral, compuesto por profesionales del sector , el encargado de votar los espectáculos que se presentaban a concurso. El elevado número de obras propiciaba que sólo un porcentaje pequeño del censo tuviese un conocimiento pleno de las mismas. La consecuencia era que había espectáculos que difícilmente podían llegar a ser votados porque no habían sido vistos por la mayoría de los votantes».
«Con el nuevo sistema de elección -sigue el comunicado-, un total de cinco tribunales se encargará de valorar los espectáculos inscritos. Las comisiones y jurados tendrán acceso directo a toda la información facilitada por las compañías con la responsabilidad y la obligación de ver todas las obras. De esta manera, el proceso electoral se profesionaliza más con el fin de conseguir un sufragio de calidad».
Tras la fase previa de inscripción de espectáculos, que seguirá realizándose a través de la página web oficial, el sistema de elección de los Premios Max se estructura en tres etapas bien diferenciadas:
1. Selección de candidatos : dado el volumen de espectáculos producidos en el Estado, se crearán tres comisiones de expertos que serán las que comprueben todas las inscripciones y decidan los doce candidatos que concursen en cada categoría en la primera fase de deliberación. Estas comisiones serán territoriales : una de Madrid, otra de Cataluña y la tercera aunará las otras quince autonomías. Las compañías deberán haber inscrito sus espectáculos para que sean analizados por la comisión de origen de la producción, o en la zona que se haya hecho un mayor número de representaciones. Las dos primeras comisiones (Madrid y Cataluña) constarán de siete expertos (incluido un miembro del Comité Organizador) y la tercera de nueve (con dos representantes del Comité).
2. Selección de finalistas : un jurado de nueve miembros determinará los finalistas. Serán los tres presidentes de las comisiones de candidatos, cuatro personalidades de las Artes Escénicas y dos miembros del Comité Organizador.
3. Selección de ganadores : serán nueve personalidades de las Artes Escénicas las que decidirán los ganadores de la XVII edición de los Max. El presidente del anterior jurado, seis personalidades de las Artes Escénicas y dos miembros del Comité Organizador.
El segundo cambio se refiere a las categorías , que se han reducido, pasando de veintitrés a diecinueve . Se integra el premio a la mejor autoría teatral en una única categoría (ya no habrá un premio a las obras en cada idioma: vasco, gallego, catalán/valenciano y castellano). Además, se crea la categoría Mejor Autoría Revelación . El objetivo es reconocer aquellos autores de menor trayectoria profesional que han destacado en cada edición.
Por otra parte, el galardón al Mejor Espectáculo Revelación , enfocado a los montajes más alternativos, pasa de ser un premio especial a una candidatura a concurso. Es decir, se regirá por las mismas condiciones y requisitos que el resto de espectáculos.
En el campo de la interpretación, las candidaturas de Mejor Actriz y Mejor Actor incluirán a todos los profesionales, sean estos protagonistas o no, de modo que sólo habrá una actriz y un actor Max por edición.
En cuanto a los premios especiales , se reducen también, y de seis pasan a tres: el premio de Honor , el de teatro aficionado y el de contribución a las Artes Escénicas , de nueva creación. Todos ellos serán otorgados por el Comité Organizador, aunque en el caso del Premio Aficionado de las Artes Escénicas, las comisiones de selección de candidatos realizarán una primera elección de propuestas de cada territorio.
La instauración del Premio a la Contribución a las Artes Escénicas pretende concentrar todas las antiguas candidaturas especiales (Iberoamericano, Nuevas Tendencias y Crítica) de modo que podrá recaer en cualquier tipo de entidad o institución, sea española o extranjera, de carácter vanguardista o de gran calado social, que merezca un reconocimiento excepcional.
En anteriores ediciones, la temporada teatral (de septiembre a agosto) era el concepto que regía los plazos de presentación de los espectáculos. A partir de ahora será el año natural (con la excepción de esta primera edición, que abarcará unos meses más para que los últimos espectáculos estrenados el año pasado no se queden fuera de los premios) el que marque la pauta para inscribir la obra en su edición correspondiente. Para la XVIII edición (2015) podrán presentarse aquellos espectáculos estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.
Asimismo, atendiendo a la crítica situación del panorama escénico actual, se ha decidido reducir el número de funciones exigidas en el reglamento para los espectáculos de teatro e infantiles y se amplía el plazo de representación de las obras: en lugar de treinta serán necesarias siete, y tener otras ocho previstas hasta el 24 de junio del año siguiente al de la inscripción. De esta forma, se dan más oportunidades a un mayor número de propuestas.
Finalmente, el plazo general de inscripción de obras será de un mes y medio, en lugar de los tres meses habituales, exigiéndose, además, una mayor información por parte de las compañías para facilitar la labor de las comisiones de selección.
La XVII edición de los Max será la primera de un nuevo modelo reglamentario abierto a futuras mejoras. Los galardones se entregarán en primavera , coincidiendo con la mitad de la temporada teatral, con el fin de que los espectáculos finalistas y ganadores disfruten de mayores posibilidades de contratación posterior.
«Estamos seguros -dice la SGAE- de que esta renovación supone un salto cualitativo en el modus operandi que ha regido los premios hasta ahora, manteniendo su finalidad de lograr la identificación y el reconocimiento del trabajo de sus profesionales, no sólo de los mejores espectáculos, sino también de todos los que los hacen posibles: autores, intérpretes, escenógrafos, figurinistas, diseñadores de luces, empresarios y productores privados.
La SGAE reforma el reglamento de los premios Max
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete