Resuelto el misterio del guerrero de hace 2.000 años de las Islas Sorlingas: era una mujer
Enterrado con una espada y un espejo, los arqueólogos llevaban décadas intentando determinar el género de estos restos humanos hallados en 1999
La 'Señora de marfil' revela su poder: la tumba del mayor líder de la Edad del Cobre hallada en Iberia era de una mujer
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn 1999, los arqueólogos hallaron en la isla de Bryher, en el archipiélago de las Sorlingas, al suroeste de Inglaterra, un enterramiento del siglo I a. C. Encontraron en su interior un rico ajuar funerario que les dejó desconcertados. Junto a ... una espada y un escudo descubrieron también un espejo de bronce, unos objetos con asociaciones de género opuestas durante ese período de la Edad del Hierro en Europa.
El estado de los restos óseos hacía que fuera imposible determinar el sexo del guerrero con los métodos morfológicos o genómicos existentes hasta el momento. Pero, ahora, un innovador estudio internacional dirigido por Historic England ha podido resolver el misterio a través del análisis de péptidos del esmalte dental de los restos, la sustancia más dura y duradera del cuerpo humano. Contiene una proteína con enlaces al cromosoma X o Y, lo que significa que puede usarse para determinar el sexo. Los resultados, que se publican en la revista científica 'Science', identificaron el sexo como femenino con el 96% de probabilidad.
Además de revelar su sexo, la investigación dirigida por Historic England podría arrojar luz sobre el papel de las mujeres en la Gran Bretaña de la Edad del Hierro. «Aunque nunca podremos saber a ciencia cierta el significado de los objetos encontrados en las tumbas, la combinación de una espada y un espejo sugiere que esta mujer tenía un alto estatus dentro de su comunidad y pudo haber desempeñado un papel dominante en la guerra local, organizando o liderando ataques contra rivales«, ha señalado en un comunicado Sarah Stark, bióloga del esqueleto humano en la entidad, y una de las autoras del estudio.
«Esto podría sugerir que la participación femenina en las incursiones y otros tipos de violencia era más común en la sociedad de la Edad del Hierro de lo que pensábamos anteriormente, y podría haber sentado las bases de las que surgirían líderes comoBoudica«, prosigue la científica. Boudica fue una líder que dirigió a un gigantesco ejército contra las legiones romanas para liberar Britania de sus invasores aproximadamente en el año 60 d. C.
MÁS INFORMACIÓN
Gracias a estos buenos resultados, los arqueólogos ahora planean llevar a cabo la determinación biomolecular del sexo en aquellos restos tan degradados que no es posible hacerlo a partir de la morfología esquelética, y también analizar lo que sus respectivos ajuares nos dicen sobre su sociedad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete