Palencia suena por «mil tubos»: propuestas para escuchar la música de los mejores órganos ibéricos
La Diputación presenta un ciclo de conciertos que se extenderá desde este otoño hasta la próxima primavera con el objetivo de promover el patrimonio organístico de la provincia
Uno de los mayores y más valiosos tesoros del patrimonio histórico artístico de la provincia de Palencia son los órganos de sus iglesias. Pese a que muchos de estos instrumentos tienen más de 300 años de vida -algunos datan de los siglos XVI y ... XVII- conservan intacto aquel sonido caracterizado por la polifonía y el contrapunto de su época de mayor esplendor. Aunque el paso del tiempo no les ha sido ajeno, el entusiasmo de unos pocos entendidos, el afán de los municipios por defender su rico patrimonio eclesial y el posterior respaldo de las administraciones ha permitido rescatarlos del abandono y que la música vuelva a salir de sus tubos.
Gracias a ese empeño, Palencia se ha convertido hoy en un paraíso para los amantes de los órganos ibéricos, modelos de grandes dimensiones y con decoración propia del barroco, periodo en el que el arte organístico estaba en su máximo esplendor. Actualmente, la provincia cuenta con cerca de 90 órganos de este estilo en funcionamiento. Entre los instrumentos rehabilitados en pleno uso, destacan por sus características, la peculiaridad de su policromía o su pulcra restauración los que albergan, por ejemplo, las iglesias de municipios ubicados en plena Tierra de Campos como Capillas, Santoyo o Carrión de los Condes.
Este último es uno de los emplazamientos elegidos para acoger el próximo 18 de octubre el Maratón de Música de Órgano impulsado por la Diputación de Palencia. A él se sumarán las localidades de Ampudia, Carrión de los Condes, Frechilla y Frómista. De la mano de los organistas Jorge Colino Sigüenza, Basilio Gomarín Píriz, José Ignacio Palacios Sanz y Almudena Herchiga Martín, el histórico instrumento sonará el 18 de octubre durante 10/15 minutos en las siguientes horas: 11.00, 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00.
Serán las primeras citas de una 'Organada' que incluye también ese mismo día 18 un concierto en la iglesia de San Pedro de Fuentes de Nava, a las 19.00 horas, a cargo de David Largo Dios, profesor y organista de la Catedral de Palencia.
Un día después, el 19 de octubre, se escuchará a las 11.30 y 13.30 horas en la Villa Romana de la Olmeda el 'Hydraulis', la réplica del instrumento usado en la antigüedad grecolatina que la Institución provincial mandó construir al taller Acitores e incorporó al yacimiento.
Por último, la Iglesia de San Hipólito de Támara de Campos albergará el concierto de clausura de la 'Organada' a cargo de Miguel del Barco Díaz, profesor en el Conservatorio Superior de Pamplona y en el Real Conservatorio de Madrid.
La 'Organada' es sólo una de las propuestas que forman parte de una amplia programación de música de órgano impulsada por la Institución provincial para el ciclo 'Tocata y Fuga', que se extiende desde este otoño hasta la próxima primavera. A ella se sumarán otras dos: la tercera edición de 'Música por mil tubos', que programará del 29 de octubre al 28 de mayo siete conciertos en dos emplazamientos de la capital palentina –el auditorio del Conservatorio de Música y la iglesia de San Pablo– a cargo de músicos referentes en el panorama nacional e internacional como Aart Bergwerff, profesor en el Conservatorio de Rotterdam; Santiago Banda, que imparte clases en el Conservatorio de San Sebastián, o Jonatán Carbó, que hace lo propio en el Conservatorio de Barcelona.
La Institución provincial, consciente de la necesidad de que exista un relevo generacional que siga sacando notas de estos bellos instrumentos, renovó recientemente el convenio de colaboración que mantiene con la Asociación 'Fray Domingo de Aguirre' para impulsar la música de órgano y mantener la Escuela Provincial. «La Diputación quiere colaborar en la formación de personas interesadas en tocar los órganos, y también colaborar en la realización de actividades que incidan en el desarrollo cultural y difusión de la provincia a través de diversas acciones», justifica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete