El flamenco podría ser hoy «Patrimonio de la Humanidad» de la Unesco
España también ha presentado junto a Grecia, Italia y Marruecos, una candidatura en favor de la dieta mediterránea
eduardo s. molano
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidirá este martes la inclusión o no del flamenco, los «castells» catalanes y el canto de la Sibila mallorquina en la lista de «Patrimonio inmaterial de la Humanidad».
Tres manifestaciones ... artísticas, que se encuentran entre las 47 candidaturas internacionales presentadas ante el Comité Intergubernamental de la Unesco; quien se encuentra reunido hasta el próximo viernes en Nairobi.
Como señala a ABC la directora general de la organización, Irina Bokova , el posible reconocimiento no sólo es un premio a estas disciplinas, sino «al amplio y diverso número de bienes culturales con los que cuenta España».
De igual modo, para Ángeles Albert -directora general de Bellas Artes y miembro de la representación que acudió a Kenia para defender la candidatura española-, «el nombramiento del flamenco sería el espaldarazo definitivo para esta disciplina, pese a que siempre ha mantenido viva la esencia y el vigor de la tradición».
Mientras, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía -Paulino Plata- aseguraba que este galardón provocaría que, al fin, el flamenco «ocupe el espacio que le corresponde, tras más de dos siglos de historia»; en un arte que «nace del pueblo y transmite sentimientos; aunque en ocasiones haya sufrido un tratamiento menor».
Hasta el próximo viernes, el Comité Intergubernamental de la Unesco debe decidir cuáles de las 47 candidaturas presentadas por 33 países formarán parte del Patrimonio inmaterial de la Humanidad.
Al margen de sus tres candidaturas individuales, España ha presentado -junto a Grecia, Italia y Marruecos-, una candidatura colectiva en favor de la dieta mediterránea; y otra, en defensa de la cetrería.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete