Un navío del siglo XVII vuelve al mar en Cádiz en 401 piezas
Concluyen los análisis de «alta precisión» del pecio Delta I, tras más de diez meses de desmontaje y estudio
Autopsia a un naufragio del siglo XVII
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Iniciar sesiónEl navío del siglo XVII arrebatado al mar en Cádiz ha regresado al fondo marino en 401 piezas de madera, que han sido minuciosamente analizadas por el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte. La Autoridad Portuaria ... de la Bahía de Cádiz, que rescató el pecio Delta I en un solo bloque en julio de 2024, en una operación inédita en España, ha devuelto ahora los restos en las inmediaciones de la Punta de San Felipe en un depósito georreferenciado de carácter reversible con estructuras de acero galvanizado recubiertas de sedimento y geotextil.
A lo largo de más de diez meses, el pecio fue desmontado por completo en el muelle 5 de Navantia y cada una de sus piezas documentada con «alta precisión» para estudiar en detalle su sistema constructivo. Las 401 piezas de madera que conforman el casco, algunas con un peso superior a 1.800 kilogramos, fueron analizadas de manera individual mediante un exhaustivo registro visual, fotogrametría, escaneado 3D y fotografía de alta resolución. Una vez investigadas, fueron cuidadosamente colocadas una a una sobre palés, debidamente etiquetadas para asegurar su correcta identificación y disposición dentro del conjunto, así como su adecuada conservación.
Cada etapa constructiva ha sido registrada con tres modelos fotogramétricos (sin marcaje, con etiquetado y con etiquetado más marcado de la clavazón) y cada elemento, cuidadosamente etiquetado con sistema alfanumérico doble: para indicar su posición estructural dentro del barco y su número en el proceso de excavación, según informa la Junta de Andalucía en una nota. También se han documentado en detalle todos los sistemas de unión empleados en la construcción, así como las huellas de herramientas -azuelas, hachas, sierras o punzones- y las marcas de carpintero.
Autopsia a un naufragio del siglo XVII en Cádiz
Mónica ArrizabalagaArqueólogos y conservadores desmontan madera a madera el pecio de unos 40 metros de eslora extraído del puerto en una operación inédita en España con un barco de esta época y envergadura
Con la información recabada, el equipo del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) constata que el pecio Delta I corresponde a una «construcción atlántica mixta», caracterizada por «un proceso secuencial en el que se colocaba primero la quilla, seguida de las cuadernas maestras, las varengas, el forro externo, los genoles flotantes y, por último, el forro interior».
La vida a bordo
Durante el proceso de excavación y limpieza han aparecido vestigios que ofrecen una valiosa visión de la vida y el comercio marítimo de la época. Es el caso de huesos de frutas, restos de tinte azul y fragmentos cerámicos y metálicos que ilustran la diversidad de objetos cotidianos y defensivos presentes a bordo. También se han hallado marcas de juegos en la madera (tres en raya) e incisiones triangulares que podrían asociarse con el juego del cuchillo o «filete de cinco dedos».
Además, con la limpieza de las concreciones se han recuperado elementos de especial interés, como nueve fragmentos de cañones reutilizados como lastre y más de 80 balas de hierro. Asimismo, se han tomado muestras de las especies marinas adheridas y muestras de madera -destinadas a análisis dendrocronológicos- y de diversos elementos como estopa y brea. Los resultados que se obtengan permitirán concluir las investigaciones sobre Delta I.
«Andalucía se ha situado a la vanguardia en materia de conservación y estudio del patrimonio arqueológico subacuático con un proyecto que ha permitido estudiar por primera vez en España fuera del agua un barco datado en el siglo XVII», ha destacado la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ante el avance de resultados, que a su finalización «se darán a conocer de forma exhaustiva», prometen desde la Junta.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha destacado, por un lado, el importante trabajo realizado por los técnicos del departamento de Infraestructuras y la propia dirección de la APBC, que han conseguido diseñar y desarrollar con éxito una operación sin precedentes en España y han colaborado activamente con los trabajos de estudio del pecio una vez el mismo ha estado fuera del agua; al mismo tiempo que ha hecho hincapié en el compromiso del organismo portuario con la salvaguarda y conservación del patrimonio subacuático de la Bahía, en el que lleva invertidos más de 5,7 millones de euros.
El proyecto Delta I, «ejemplo de buenas prácticas a la hora de compatibilizar el desarrollo portuario con la preservación del patrimonio cultural subacuático», según la Junta de Andalucía, ha sido posible gracias a la colaboración entre la Autoridad Portuaria, promotora de los trabajos, y la Consejería de Cultura y Deporte, a través de la delegación territorial y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), que ha coordinado la investigación desde el Centro de Arqueología Subacuática. En las actuaciones también han participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de Alicante y Gales, junto a otros profesionales.
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