Un musical animado
El espectáculo basado en la serie llegará a España (Madrid, Barcelona y Bilbao) a finales de diciembre
El 1 de mayo de 1999 se asomó por primera vez a la pantalla de televisión un curioso personaje creado por Stephen Hillenburg, animador y biólogo marino. Su nombre, Bob Esponja. Lo hizo en Nickelodeon, una cadena dedicada a los dibujos animados. Desde entonces, su ... popularidad ha sido creciente y se calcula que casi 70 millones de personas siguen cada mes las aventuras de esta esponja marina rectangular y de color amarillo. La serie es sin duda un auténtico fenómeno; a pesar de estar destinada al público infantil, cerca del 40 por ciento de sus seguidores son adultos. La revista Time la incluyó en 2007 entre los más grandes programas de televisión de la historia. Son centenares los productos de merchandising que se han hecho con su imagen en todo el mundo (desde videojuegos a helados o yogures), e incluso diseñadores como Mark Jacobs han caido seducidos por el personaje.
No es extraño, por tanto, que Bob Esponja sea el protagonista de un musical, que tras su estreno en Londres llegará dentro de unas semanas a España: el 26 y el 27 de diciembre en Madrid, el 2 y 3 e enero de 2011 en Barcelona y el 8 de enero de 2011 en Bilbao. El espectáculo, destinado al público familiar, está basado en uno de los capítulos de la serie titulado «Episodio Perdido: la esponja que podía volar». «Cuenta —explican sus responsables— una historia de amistad, superación y coraje, en la que Bob Esponja trata de hacer realidad su sueño de “volar” junto a las medusas». Steven Banks, habitual guionista de la serie, es el responsable del libreto, mientras que las canciones llevan la firma del compositor californiano Eban Schletter.
«La música es original del espectáculo —dice César Belda, director musical de la producción española— y no es nada simplona, sino que presenta propuestas interesantes, como magníficos coros “a lo Haendel” a canciones de los Beach Boys, pasando por canciones country o temas rock. Es una música fresca, alegre y divertida, que invita al espectador a bailar con los personajes».
La adaptación española la firma el cómico Flipy, que asegura que la magia de Bob Esponja radica en la inocencia de sus personajes, y en el humor refrescante y blanco que tienen los personajes y los episodios. En el musical, «una superproducción llena de efectos especiales, canciones y coreografías divertidas», según sus creadores, aparecen junto al protagonista varios de los personajes que viven junto a Bob Esponja en Fondo de Bikini, la ciudad submarina donde viven. Son Patricio, una estrella de mar de color rosa, el mejor amigo de Bob Esponja; Calamardo tentáculos, un calamar calvo, gruñón y un tanto amargado, y compañero del protagonista en el restaurante El crustáceo crujiente, donde trabajan ambos; El Señor Cangrejo, propietario del restaurante; Arenita Mejías, una ardilla tejana muy amiga del protagonista; Larry la langosta; la señora Puff, profesora de conducir de Bob; y Patchy el pirata, presidente del club de fans del protagonista.
Una docena de intérpretes, bajo la dirección de Chemari Bello, componen el reparto: Jorge García Lázaro (que encarna a Bob Esponja), Guillermo Estad, Fernando Samper, Juan Bey, Amanda Puig, Álvaro Puertas, Flavia Scarpa, Miguel Ramiro, Elsa Álvaro, Teresa Ferrer, Eduardo de Tena y Lorena Joaquín.
Ver comentarios