Ska-P, censurados «bajo amenaza de arresto» en un concierto en Alemania
La fiscalía de Munich les impidió tocar el tema 'Intifada' por ser considerada «antisemita»
Rozalén: «La censura de canciones se nos está yendo de las manos, se nos está quitando libertad»
Nacho Serrano
Los caminos de la censura son inescrutables y esta vez nos llevan hasta Munich, donde el famoso grupo de ska español Ska-P ha vivido un episodio que a punto ha estado de acabar con sus miembros en el calabozo. La banda de Vallecas ( ... Madrid), que hace grandes giras por el extranjero (en Latinoamérica llenan estadios), llegó a Alemania este fin de semana para presentar en directo su nuevo EP 'Seguimos' en el Tollwood Sommerfestival celebrado en el Musik Arena, pero las cosas no salieron como esperaban.
Sí intuían que podría haber algún problema, porque ya antes del concierto empezó a caldearse el ambiente tras la petición de varias asociaciones para que se cancelara su presencia en el festival, alegando que una de sus canciones, titulada 'Intifada', tiene letras «antisemitas». El semanario Der Spiegel se hizo eco de la polémica, revelando que la Alianza de Izquierda contra el Antisemitismo en Munich había enviado una carta abierta al organizador del festival donde actuaba Ska-P, que decía: «La alianza asume que la banda tiene la intención de tocar esta canción, por lo que le piden al organizador que retire la invitación a Ska-P». La carta fue firmada también por la Asociación de Estudiantes Judíos en Baviera (VJSB), la Asociación de Sinti y Romaníes Alemanes en Baviera y el Foro de Jóvenes de la Sociedad Germano-Israelí en Munich (JuFo).
El conjunto se apresuró a negar estas acusaciones con este mensaje: «Vaya, a estas alturas nos están tachando de antisemitas algunas malas lenguas en Alemania. No, no somos antisemitas, desde nuestro ateísmo respetamos a todas las personas religiosas sea cual sea su religión, no a las religiones en sí, ya que creemos que jamás podrás pensar libremente si creces entre dogmas y adoctrinamientos».
La Policía berlinesa abre una investigación criminal contra Roger Waters por antisemitismo
Nacho SerranoEl ex Pink Floyd insinuó en su concierto de la capital alemana que la muerte Ana Frank a manos de los nazis tiene el mismo trasfondo racista que el asesinato de una periodista de Al Jazeera
El comunicado, publicado en sus redes sociales, continuaba: «Nuestra canción 'Intifada' es una denuncia a la ocupación por parte del Estado de Israel al pueblo de Palestina, a los asentamientos y robo de tierras, a la brutal segregación y a la negativa por parte del Estado de Israel y sus socios de la creación de un Estado Palestino. Ser antisionista no es ser antisemita. Conocemos la historia y sabemos la persecución a la que ha estado sometida la comunidad judía a lo largo de los tiempos, en especial en la Segunda Guerra Mundial, siempre nos hemos declarado antifascistas y tenemos canciones que así lo reflejan, por eso mismo jamás aceptaremos el Sionismo. Cuidado con las mentiras y las manipulaciones, que ahora están a la orden del día».
La aclaración no surtió ningún efecto, ya que antes de subir al escenario para tocar, Ska-P (que ya presentaron el disco de 'Intifada' en Alemania hace más de veinte años) recibieron la visita de dos policías que les avisaron de que si tocaban 'Intifada' procederían a parar el concierto y se llevarían detenida a toda la banda, al equipo técnico y responsables del festival, ya que consideraban delictiva la canción. «Es la primera vez en 29 años que nos ocurre algo así», afirma el grupo madrileño.
El cantante y guitarrista Roberto 'Pulpul' se dirigió al público con la frase «¿alguno de vosotros cree que somos antisemitas?», y recibió un clamoroso «¡no!» por respuesta. Entonces procedió a leer un comunicado para denunciar lo ocurrido, que fue traducido por un intérprete al alemán:
«Estamos asombrados con esta acusación tan seria porque siempre hemos defendido a los pueblos oprimidos y entre ellos a la comunidad Judía que siempre han sido perseguidos a lo largo de la historia. La derecha extrema está amenazando seriamente a Europa, Alemania incluida, y ellos sí que son antisemitas entre otras muchas cosas horribles. Ahora se estarán frotando las manos viendo cómo se nos censura hoy. Nuestro apoyo a la liberación de Palestina no cesará hasta que el Estado de Israel les devuelva sus tierras y acepten la creación de un estado Palestino. Hace unas horas, dos policías nos han comunicado en nombre de la fiscalía que la canción 'Intifada' está considerada como un delito aquí en Munich, si tocásemos la canción pararían el concierto y seríamos detenidos, no solo la banda sino todo el staff y los responsables del festival. Para que esto no ocurra, no tocaremos la canción y vamos a hacer protagonista a la misma sin que suene una nota». Mientras tanto, otro miembro del grupo sacó una enorme bandera de Palestina y empezó a ondearla en el escenario ante el griterío de la audiencia.
La letra de 'Intifada', canción publicada en el disco '¡¡Que corra la voz!!' de 2002, contiene versos como «Seis millones de judíos aniquilados de la forma mas cruel / Un genocidio imperialista por ejércitos fascistas, de la historia hay que aprender / Las víctimas se han convertido en los verdugos, se vuelven del revés. Colonizando territorios Palestinos, de nuevo atentando a la sensatez»; o «Qué harías tú si te echaran de tu casa sin derecho a rechistar. Pisoteando tu cultura, sumergido en la locura por perder la dignidad. Palestiná esta sufriendo en el exilio la opulencia de Israel. Por un gobierno prepotente, preparado para la guerra, por tú ya sabes quién».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete