Polonia cancela dos conciertos de Roger Waters por sus críticas al envío de armas a Ucrania
El ex Pink Floyd está inmerso en una gira de despedida no exenta de polémicas, que pasará por España en marzo
Nacho Serrano
Los fans polacos de Roger Waters no podrán despedirse de su ídolo. El ex Pink Floyd, que se encuentra inmerso en su gira de despedida, no dará los dos conciertos que tenía previsto dar en Cracovia en abril del año que viene, según ... anunció este domingo el palacio de espectáculos Tauron Arena. Y según los medios polacos, todo se debe a sus críticas al envío de armas occidentales a Ucrania.
Según indica la prensa del país, algunos concejales del partido gubernamental, el ultraconservador Ley y Justicia (PiShan), han iniciado preparativos para declarar a Waters 'persona non grata' por sus posturas respecto a la guerra desatada por Vladimir Putin, algo que extenderán «a todo el que apoye públicamente al Kremlin».
Estos políticos polacos argumentan que la medida es necesaria «en vista del criminal ataque ruso contra Ucrania y de los crímenes de guerra cometidos por soldados rusos».
"Censura draconiana"
El músico británico ha respondido a esta cancelación con un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, donde afirma que la iniciativa de los concejales se debe a sus esfuerzos «para animar a todos los implicados en la desastrosa guerra de Ucrania, especialmente los Gobiernos de Estados Unidos y de Rusia, para buscar una paz negociada». Según él, esa es la única alternativa a «una escalada hacia un amargo final, que podría suponer la guerra nuclear y el fin de la vida en el planeta». Además, Waters asegura que la cancelación de estos dos conciertos supone para él «una triste pérdida», ya que estaba ilusionado por compartir su «mensaje de amor» con los polacos, y califica lo sucedido de «censura draconiana».
Recientemente, Waters se involucró en una carta abierta a la esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska, en la que se calificaba de «trágico error» el suministro de armas a Kiev. Además, hace unos meses protagonizó una fuerte controversia tras cartearse con una fan que negaba la presencia de elementos neonazis en Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha sido objeto de duras críticas por parte de Waters, que aseguro que el mandatario «está alimentando el fuego en Ucrania», lo cual considera «es un gran crimen». Y preguntaba: «¿Por qué los Estados Unidos de América no alientan a Zelensky a que negocie, obviando la necesidad de esta horrible, horrenda guerra?».
MÁS INFORMACIÓN
Mientras tanto, sus ex compañeros de Pink Floyd han decidido eliminar gran parte de su obra de las plataformas de 'streaming' en Rusa y Bielorrusia, y han publicado una canción en apoyo del pueblo ucraniano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete