Muere Mimi Parker, batería y fundadora de Low, a los 55 años

A Parker, que creó la banda junto a su marido Alan Sparhawk en 1993, le diagnosticaron un cáncer de ovarios en 2020

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Mimi Parker, durante la actuación de Low en la última edición del Primavera Sound SHARON LOPEZ

David Morán

Barcelona

No hace ni un mes que Low cancelaron su gira europea y sus conciertos previstos para esta misma semana en España por motivos de salud, pero nadie esperaba un desenlace tan rápido y fatal. «Amigos, es difícil poner el universo en palabras y en ... un mensaje corto, pero ella falleció anoche, rodeada de familiares y de amor, incluido el tuyo», podía leerse este domingo en un mensaje compartido en las redes sociales de la banda estadounidense.

Ella, no hacía falta especificarlo, es Mimi Parker, batería de la banda de Duluth que transformó el indie en una catedral de espiritualidad, experimentación y emociones a flor de piel. «Mantén su nombre cerca y sagrado. Comparte este momento con alguien que te necesite. El amor es de hecho lo más importante», añadía el comunicado. A Parker, nacida en 1967, le diagnosticaron un cáncer de ovarios en 2020.

Su voz era el escalofrío que atravesaba la segunda línea de las canciones de Low y sus manos moldearon durante años la carcasa rítmica de la banda. Minimalismo, belleza espiritual y trazas de slowcore cada vez más diluidas en una personalidad arrebatada. Durante casi tres décadas, Low lograron algo tan inaudito como firmar una discografía sin mácula ni casi pasos en falso; una carrera en la que la cada álbum era un poco mejor que el anterior hasta el punto de que su último trabajo, 'HEY WHAT', fue unánimemente celebrado como uno de los mejores de 2021. También en esta casa, donde los críticos de ABC lo escogieron como el mejor disco internacional de su añada.

Anomalía indie

Nacida en un pequeño pueblo a las afueras de Bemidji, en Minnesota, Parker formó Low junto su marido Alan Sparhawk, a quien había conocido en la escuela primaria y junto al que desarrolló una carrera francamente asombrosa. Sentada a la batería siempre entre Sparhwak y cualquiera de los bajistas que ha ido rotando por una plaza que finalmente quedó definitivamente desierta en 2020, Parker fue el corazón rítmico de una de las bandas más anómalas y emocionantes surgidas al calor del indie estadounidense.

Una banda formada por un matrimonio de mormones practicantes que, sin renunciar nunca a su singularidad, publicó una docena larga de discos sin apenas repetirse y trazando un irrepetible arco narrativo que, entre otras lecturas posibles, va del rock con morfina y gotero de 'I Could Live In Hope' a la electrónica cubista de 'Double Negative' y 'HEY WHAT' pasando por los villancicos desfigurados de 'Christmas'.

Una banda deslumbrante y atrevida a la que no hay más remedio que referirse en pasado, ya que difícilmente podrá seguir existiendo como hasta ahora.

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