Suscríbete a
ABC Cultural

Las máquinas cantan una nueva 'Metrópolis' un siglo después

Dos músicos españoles han compuesto una banda sonora alternativa para la película de Fritz Lang utilizando inteligencia artificial

Demis Hassabis, el genio de la inteligencia artificial: «El debate de la consciencia de las máquinas será muy importante»

Fotograma de 'Metrópolis'
Bruno Pardo Porto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las máquinas también cantan, o algo así. No hablamos de voces digitales distorsionadas ni de avatares para dar conciertos en el metaverso, sino de un invento más complejo e impredecible e interesante: una inteligencia artificial que responde a estímulos sonoros según un criterio más ... o menos aleatorio y/o artístico, según el momento. La que tienen la pianista Verónica R. Galán y el compositor César Latorre está entrenada para tocar el saxo, la kora africana, el violín y la batería. Y para hablar en japonés, por lo que sea. La idea es que le lanzas una nota con un instrumento y esta te devuelve algo que el algoritmo entiende que tiene sentido. Es un juego al que estos dos músicos españoles han dedicado decenas y decenas de horas en las últimas semanas. ¿El objetivo? Inventar una nueva banda sonora para 'Metrópolis', la obra maestra de Fritz Lang, tal y como les habían propuesto desde la Fundación Princesa de Asturias.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia