El día que John Lennon y Paul McCartney se atacaron sin piedad

Subastan una carta que muestra la rivalidad de los dos músicos tras consumarse la ruptura de los Beatles

Paul McCartney y John Lennon, durante una actuación en 1964 AP

La ruptura de los Fab Four, se sabe, no fue del todo amistosa. Y la primera etapa de la relación post-Beatles entre John Lennon y Paul McCartney, tampoco. Así lo demuestra la carta que se ha puesto a subasta, escrita en 1971 ... por John en respuesta a las declaraciones que Paul hizo a la revista 'Melody Maker' unas semanas antes.

En aquella entrevista, titulada 'Por qué Lennon no mola', Paul acusaba a su excompañero de poner obstáculos para poner fin al grupo de forma consensuada. «Solo quiero que nos reunamos en algún lugar y firmemos un papel diciendo que todo terminó y que queremos dividir el dinero en cuatro partes. Nadie más estaría allí, ni siquiera Linda, Yoko o Allen Klein. Sólo nosotros. Firmaríamos el papel y se lo entregaríamos a la gente que lleva nuestros negocios y que lo arreglen todo. Eso es todo lo que quiero ahora, pero John no lo hará. Podríamos darnos la mano y separarnos, pero ahora no podemos. Northern Songs [la compañía fundada en 1963 para publicar canciones de los Beatles] me ha demandado por un millón de libras en Nueva York, y todo se ha complicado». También hablaba en tono despectivo de canciones de su viejo socio como 'Imagine' o 'How Do You Sleep?', la composición que Lennon utilizó para atacarle sin contemplaciones. «Es una canción estúpida», aseguraba Paul, que además afirmó que «John y Yoko no molan», insinuando que querían imitarle a él y su mujer: «Las cosas que dicen que quieren hacer son las mismas que queremos hacer Linda y yo».

Réplica

Enrabietado por estas palabras, Lennon escribió la carta de réplica que ahora sale a subasta, exigiendo a 'Melody Maker' el mismo espacio. «Está muy bien que interpretes el papel del 'sencillo y honesto Paul', pero sabes muy bien que no podemos simplemente firmar un trozo de papel. Tú dices: 'John no lo hará'. Pero sabes que después de que tengamos nuestra reunión, los malditos abogados tendrán que implementar lo que acordemos, ¿verdad? [...] Si tú no eres el agresor, como afirmas, ¿quién diablos nos llevó a los tribunales y nos echó mierda delante del público?».

McCartney acusó a su compañero de poner obstáculos para poner fin al grupo de forma consensuada

 

El resquemor de John va subiendo de tono al insinuar que Macca intentó que George Harrison y Ringo Starr se volvieron en contra de Lennon en la batalla legal, y después va adquiriendo tintes sarcásticos, preguntándole a Paul «¿alguna vez has pensado que POSIBLEMENTE podrías estar equivocado en algo?», y llegando a su punto álgido cuando defiende sus canciones de los ataques de su viejo amigo. «¿De verdad crees que 'Imagine' no es política? ¡Es una 'Working Class Hero' con azúcar para los conservadores como tú! Obviamente, no entendiste la letra. ¡Imagina! En cuanto a 'How Do You Sleep', te la tomaste tan literalmente... Tu manera de entender la política es muy similar a la de Mary Whitehouse [una activista conservadora británica]: 'No decir nada es tan fuerte como decir algo'».

La carta también habla sobre las tensiones que se produjeron cuando sus respectivos abogados regateaban sobre el reparto de 'royalties', la gestión de Apple Records y los créditos de composición de las canciones. «Te damos dinero por tus partes de Apple. Te damos más dinero en forma de 'royalties', que legalmente pertenecen a Apple. Sé que somos Apple, pero por otro lado, no lo somos», afirma Lennon con amargura.

En su texto, Lennon además acusa a McCartney de comprar acciones de Northern Songs a espaldas de sus compañeros, y al final de la misiva deja una posdata en el que se muestra visiblemente enfurecido por la sugerencia de Paul para dejar a sus esposas al margen de sus asuntos. «Lo que realmente me ha dejado alucinado de tus declaraciones es lo de que dejemos a Yoko y a Linda fuera de este tema. Pensaba que ya habrías entendido a estas alturas que soy JOHNANDYOKO».

«Pensaba que ya habrías entendido a estas alturas que soy JOHNANDYOKO», escribió Lennon

El énfasis de Lennon al defender el papel de su pareja en sus decisiones demuestra que la figura de la artista japonesa seguía gravitando alrededor del centro de la discordia entre los genios de Liverpool, incluso después de disolver los Beatles. Otro elemento a favor de la teoría de que «la culpa de todo la tuvo Yoko Ono». Pero al final de la misma Lennon deja una última anotación que deja abierta la puerta a mantener la amistad: «Te digo todo esto sin rencores. Sé que básicamente queremos lo mismo y, como dije por teléfono y en esta carta, cada vez que quieras quedar, todo lo que tienes que hacer es llamar». Y así lo hizo Macca. Durante los siguientes años mantuvieron innumerables conversaciones telefónicas y volvieron a quedar, aunque nunca para tocar juntos. La última vez que se vieron fue cuatro años antes del asesinato de John.

La carta original de Lennon ahora está a la venta en la web de subastas GottaHaveRockAndRoll, que espera conseguir entre 30.000 y 40.000 dólares (entre 29.000 y 39.000 euros). Viene con un certificado de autenticidad del experto en caligrafía de los Beatles, Frank Caiazzo, otro de Roger Epperson Authenticated Ltd. (REAL) y un informe forense de Karl Schaffenberger.

Por F. Muñoz

Una fábrica de vender nostalgia durante 50 años

Lejos de ser un final, la disolución de los Beatles fue el comienzo de su leyenda. Desde su ruptura en 1970, cualquier objeto que hubiera pasado por sus manos se convirtió en una especie de fetiche por el que los seguidores estaban dispuestos a dejarse sus ahorros. Cincuenta años después, la pasión de sus fieles sigue sin desinflarse, y cualquier elemento que permita reconstruir los años dorados de la banda de Liverpool es un santo grial rellenado de nostalgia. La carta que John Lennon envió a Paul McCartney en 1971 y que se subastará el próximo 18 de agosto es solo una más en la lista de objetos vendidos.

En 2010, el manuscrito de la canción ‘A Day in the life’ de John Lennon se subastó en Nueva York por cerca de un millón de euros a un coleccionista privado. Antes, en 2006, otra ilustración titulada ‘The Walrus and the Carpenter’ fue subastada. Tenía detrás una historia sorpendente y revelaba la inspiración detrás de la canción ‘I Am The Walrus’: un libro escolar dibujado por John Lennon en 1952, cuando tenía 12 años, y que se titulaba ‘My Anthology’.

Aquel libro infantil con los primeros pensamientos, dibujos y poemas de John Lennon se vendió por 159.010 euros. También en 2008 se subastó por 21.400 euros una cinta que supuestamente mostraba a los Beatles charlando y rompiendo a reír durante una de las primeras sesiones de grabación, en 1960. La cinta también tenía versiones de ‘I Feel Fine’, ‘I’m a Loser’ y ‘Don’t Put Me Down Like This’.

Y es que precisamente eso, su música, es lo que más caro se ha vendido. Se pagó cerca de medio millón de euros por una copia del ‘White Album’ con el número de serie 0000001 que perteneció a Ringo Star. Y más de cien mil euros por una copia del ‘Yesterday and Today’, de 1966, con la portada que retiraron porque aparecían con restos de carne y muñecos que parecían «descuartizados». Y sin olvidar su imagen. Un lote de fotografías inéditas de su primer concierto en EE.UU. se subastó por 200.000 euros en 2011.

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