Tiroteos y sobredosis, el trágico club de los raperos muertos
Los sucesos truculentos han llenado las páginas de la historia del hip-hop, en las que acaba de entrar un nuevo nombre, el joven Young Dolph
Nacho Serrano
En la historia de la música popular hay varios géneros que han teñido su historia de violencia, droga y muerte. Pero ninguno como el rap. Especialmente en su cuna, Estados Unidos, la escena ha convivido con la tragedia hasta el punto de ser casi la ... orden del día: en las últimas tres décadas han muerto asesinados unos 70 raperos , y no hay año en el que no mueran uno, dos o más artistas en truculentas circunstancias.
Noticias relacionadas
El último ha sido Young Dolph , un rapero de 36 años conocido por éxitos como 'Blue Diamonds' o 'RNB' que fue asesinado a tiros en Memphis (Tennessee) este miércoles cuando salía de una tienda de galletas que había ido a comprar para su madre. Según declaran varios testigos que se encontraban en el lugar del crimen, un coche se detuvo en la puerta y, desde una de las ventanas delanteras, alguien abrió fuego contra el artista. «Estaba dentro de Makeda's Cookie's y alguien se le acercó y le quitó la vida», aseguró Mareno Myers, primo del artista fallecido . La policía, que por ahora no tiene ningún sospechoso, ha calificado el tiroteo y su muerte como una acción «sin sentido, un horrible acto de violencia». Young Dolph había comenzado su carrera en 2016 con el disco 'King of Memphis', y su último álbum, 'Rich Slave', llegó al número 5 de la lista Billboard 200 el año pasado.
El pasado 31 de marzo, Nipsey Hussle cayó a tiros en su tienda de ropa en el sur de Los Ángeles. Hussle, cuyo nombre real era Ermias Asghedom, creció en el sur de Los Ángeles y a menudo hablaba de su adolescencia en la calle. Desde entonces, se había convertido en un organizador comunitario. Su álbum de estudio debut, 'Victory Lap', fue nominado para el BestRap Album en los premios Grammy de este año.
En febrero de 2020, el rapero Pop Smoke , que con 20 años era una de las figuras ascendentes del hip-hop estadounidense, fue acribillado en su casa de Hollywood Hills en Los Ángeles tras irrumpir a tiros dos personas vestidas con capuchas y máscaras. Había debutado en 2019, y grandes figuras del rap como 50 Cent o Nicki Minaj lamentaron su muerte en las redes sociales.
En diciembre de 2019, el rapero Juice Wrld murió a los 21 años después de haber sufrido una «emergencia médica» en el aeropuerto Midway de Chicago. El artista, que acababa de volar desde Los Ángeles en su jet privado, se desvaneció a su llegada a la terminal y falleció poco después en el Hospital Christ Medical Center de Oak Lawn. Fue una sobredosis .
El 18 de junio de 2018 fue una fecha aciaga para el rap. El rapero Jahseh Dwayne Onfroy, más conocido por su nombre artístico XXXTentacion , fue asesinado a los 20 años tras recibir varios disparos en Miami (Florida), y el mismo día, el también rapero Jimmy Wopo murió en un segundo tiroteo registrado en la ciudad de Pittsburgh. Onfroy había debutado en 2017 con «17», y en 2018 lanzó su segundo disco, titulado «?», con el que debutó en el número uno en la lista Billboard 200, en la que también arrasó con sus sencillos «Sad!» y «Changes». Por su parte, Wopo tenía antecedentes por problemas con las drogas y presumía de haber sobrevivido a seis disparos.
El rapero neoyorquino Lil Peep , considerado una promesa de este género y cuyos vídeos han logrado millones de reproducciones por internet, murió en noviembre de 2017 por una sobredosis de xanax a los 21 años. «Tengo la sensación de que no voy a estar aquí para el próximo año», cantaba ya en 2015 en su tema « The Way I See Things».
El rapero Mac Miller fue hallado muerto en su vivienda de Studio City, una ciudad del valle de San Fernando (norte de Los Ángeles), el 7 de septiembre de 2018. El joven de 26 años falleció por una sobredosis accidental de alcohol, cocaína y fentanilo, el potente opiáceo (unas cincuenta veces más que la heroína) que ha hecho estragos en en la población estadounidense incluyendo a su star-system: Prince, Tom Petty y otros artistas cayeron por esta misma sustancia.
Proof , integrante del grupo rapero D12 y amigo cercano de Eminem, fue asesinado a balazos en Detroit en diciembre de 2006. Ese mismo mes, otro allegado de Eminem, el rapero Obie Trice, recibió un disparo mientras conducía pero sobrevivió.
Al rapero Jam Master Jay , fundador y DJ de Run DMC, le pegaron un tiro en la cabeza en su estudio de grabación el 30 de octubre del 2002. Había sobrevivido a otro tiroteo a mediados de los noventa, tras el cual se reformó dejando atrás la violencia en sus letras. Pero la violencia no le dejó a él.
Big L , uno de los mejores 'freestylers' de la historia del rap, fue asesinado por un desconocido en un tiroteo en Harlem, su barrio natal, el 15 de febrero de 1999. Tenía 24 años, y llevaba poco más de un lustro en el negocio.
Una de las muertes más significativas de la historia del rap fue la de Notorious BIG , en 1997. El rapero, que a sus 24 años era toda una superestrella, fue asesinado por un desconocido a balazos en Los Ángeles. Los rumores decían que su muerte era una venganza por el homicidio de su rival Tupac Shakur , pero el caso nunca llegó a resolverse.
Tupac Shakur , considerado por muchos como el mejor rapero de todos los tiempos, sobrevivió en 1994 a un tiroteo en su estudio de grabación de Manhatan. Pero dos años después 1996 le dispararon poco después de subirse a un coche a la salida de un combate de boxeo de Mike Tyson. Murió seis días después, con sólo 25 años.
Una de las primeras muertes violentas que trascendieron fue la de Scott La Rock , integrante del dúo Boogie Down Productions que fue asesinado por disparos en el cuello y la cabeza en agosto de 1987 en el Bronx. Cuando su mánager explicó lo sucedido a la prensa, dijo esta frase tan certera como profética: «En algunos aspectos el rap y la violencia parecen ir de la mano. Pero no es la música en sí misma, es el entorno en el que vivimos. La violencia estaba aquí mucho antes que el hip-hop». Poco después, una gran reunión de raperos incluyendo Stetsasonic, Kool Moe Dee, MC Lyte, Doug Fresh, Just-Ice, Heavy D y Chuck D se reunió para rendirle homenaje con 'Self Destruction' una canción que criticaba la violencia en el seno de la escena hip-hop.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete