Spotify pagó más de 100 millones de euros a las discográficas desde 2008

La plataforma cuenta con diez millones de usuarios en los ocho países (entre ellos, España) donde está disponible

Spotify pagó más de 100 millones de euros a las discográficas desde 2008 ABC

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La plataforma Spotify, de reproducción de música en streaming -a través de internet, sin descarga de archivos-, ha pagado desde 2008 más de 100 millones de euros a las discográficas de todo el mundo por ofrecer sus canciones en su catálogo, según su ... responsable en España, Lutz Emmerich.

En una entrevista con Efe, Emmerich ha destacado la importancia de Spotify para la industria musical. «Somos la segunda fuente más importante de ingresos para la parte digital de las discográficas», ha asegurado. Asimismo, ha afirmado que este servicio constituye una manera de reducir las descargas ilegales, que se han recortado «gracias a Spotify» en un 25 % en Suecia, país del que procede la empresa.

«Spotify es una alternativa a la descarga irregular y, en este sentido, ofrecemos la posibilidad de "monetizar" la escucha donde antes no había dinero», ha insistido. El modelo de negocio de este servicio es el conocido como freemium , ha explicado Emmerich, ya que tienen una parte de suscripción -sin publicidad y sin límites de reproducción de música- y otra gratuita».

«Para "monetizar" este uso de la música vendemos publicidad; el equipo de España en su mayoría son profesionales de venta de publicidad», ha asegurado el responsable de esta compañía en el país, donde hay empleadas 15 personas. Actualmente, Spotify cuenta con 10 millones de usuarios -hace dos semanas alcanzó los 2 millones de suscripciones de pago o «premium»- en los ocho países en los que está disponible: Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda, Reino Unido, Francia, España y Estados Unidos, el último en incorporarse, hace dos meses.

No obstante, la empresa proyecta su expansión geográfica al resto de países del globo terráqueo. «Nosotros queremos estar en todo el mundo, nuestro sueño es poder ofrecer toda la música en todo el mundo. Sin embargo, el mundo es muy grande y tenemos que priorizar; estamos viendo hacia dónde», ha dicho.

Por otro lado, la empresa estrenó hace dos semanas una nueva integración con Facebook, con la que permite escuchar canciones de Spotify directamente desde la página web de la red social, conocer la música que están escuchando los amigos de los usuarios e informar de patrones de gustos o de reproducción por géneros y artistas. «Facebook y Spotify se han unido para hacer la música más social», ha asegurado Emmerich, quien ha precisado que los usuarios ya podían publicar actualizaciones con su actividad en la plataforma de música anteriormente. La compañía también está desarrollando aplicaciones específicas para televisores, así como para BlackBerry y iPad -además de las ya disponibles para móviles Android, iPhone, Symbian y Palm-, ya que «los usuarios quieren acceder desde cualquier dispositivo» a sus contenidos, ha dicho.

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