El Sónar celebra su mayoría de edad con un nuevo festival en Sao Paulo en 2012
The Human League, M.I.A y Aphex Twin encabezan la XVIII edición del festival, que arranca el próximo jueves en Barcelona
DAVID MORÁN
Viajero por naturaleza desde que empezó a exportar sonidos avanzados a ciudades como Tokio, Londres, Chicago o La Coruña, el Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia, Sónar, riza el rizo de la expansión y planta bandera ni más ni menos que ... en Sao Paulo. Así lo han anunciado los responsables del festival barcelonés, quienes, de la mano del Departamento de Cultura de la Generalitat, tomarán Sao Paulo a principios de 2012 para abrir nuevas ventanas electrónicas y desarrollar una plataforma de impulso a las industrias culturales catalanas.
El Sónar, es cierto, ya paseó por tierras brasileñas en 2004 con una edición de bolsillo, pero en esta ocasión desembarca a lo grande con una cita de gran formato y de la mano de Dream Factory, productora responsable del macrofestival Rock In Rio. De momento, poco más se sabe de esta nueva franquicia del Sónar, aunque los responsables del festival se han encargado de subrayar que el acuerdo con Dream Factory les permitirá trabajar «manteniendo el control y la dirección artística» .
El anuncio de esta nueva sucursal se produce cuando apenas falta una semana para que la XVIII edición del festival abra sus puertas el jueves 16 con una programación que, como remarca la organización, comprende por primera vez propuestas artísticas llegadas desde los cinco continentes. Así, a pesar de la baja de última hora de Steve Reich, quien finalmente será sustituido por Carles Santos en el concierto inaugural en L'Auditori, el festival vuelve a sondear el mapamundi para captar los ritmos sudafricanos de Die Antwoord y Shangaan Electro y los nuevos sonidos británicos de Magnetic Man y Katy B; dibujar el "tapiz norteamericano" con la ayuda de James Murphy (LCD Soundsystem), Janelle Monáe y Tori y Moi; y abrirse de orejas a la vanguardia japonesa de la mano de R uichy Sakamoto y Cyclo.
No faltan en este aniversario grandes nombres como The Human League, Aphex Twin y M.I.A, cabezas de cartel de un festival que alcanza la mayoría de edad convencido de haber alcanzado su tamaño ideal. " Hace tiempo que nos hemos querido quedar en un tamaño que nos permita crecer no en tamaño sino en contenido. Es el formato de festival que defendemos", ha subrayado Enric Palau, uno de los directores del Sónar, Enric Palau.
En números, este "tamaño" se traduce en un presupuesto ligeramente superior a los 4 millones de euros, unas previsiones de asistencia que rondan las 75.000 personas y, sobre todo, en el refuerzo del SonarPro, pulmón profesional de un festival que busca abrirse hacia otros terrenos artísticos como el diseño y las artes visuales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete