música / el jukebox de la historia
Sandie Shaw, Eurovisión 67 y aquellas saltarinas «Marionetas en la cuerda»
Tras el triunfo en el certamen, la cantante londinense apenas volvió a los escenarios y los estudios de grabación
Eurovisión 1967. Sandy Shaw contra Raphael. Casi nada. Quizá sea porque este humilde cronista asistió a tres ediciones del Festival, en lugares tan ignotos como Tallín , en Estonia, y Riga , Letonia, además de la maravillosa Estambul. ¡Ah Tallín!, que a ... este plumilla con su odio irracional por los aeroplanos le hizo sobrevolar el tenebroso Báltico a bordo de un Tupolev , en pos de Rosa , Chenoa, Bisbal, Bustamante y demás triunfitos .
Noticias relacionadas
Además, ya saben que esta gramola es viajera y caprichosa, y por eso nuestro viaje en el tiempo de esta semana nos lleva hasta Viena y al 8 de abril del 67. Raphael viaja hasta la capital austriaca con sus tórridas, histriónicas maneras con una buena tonada: «Hablemos del amor» . Pero en el certamen tendrá que vérselas y oírselas con una londinense monísima, Sandie Shaw , y que además solía cantar descalza .
Además, su canción, «Marionetas en la cuerda» , es una de las más divertidas, pegadizas e incluso inolvidables canciones que han pasado por el certamen eurotelevisivo. Fue un exitazo, tanto en inglés, «Puppet on a String» , como en castellano.
Cuando Sandie triunfó era bastante popular en el Reino Unido donde había sido número 1 con su álbum «(There's) Always Something There to Remind Me» , y durante 1964 y 1965 siguió colocando éxitos en las listas. Pero después de aquel Festival de Eurovisión, poco a poco fue dejando de lado la música, intentó formar una familia, y orientar su carrera al gran público, pero varios escándalos en los tabloides la hicieron abandonarlo todo.
Sandie Shaw y los Smiths
Curiosamente a finales de los 80 algunos grupos del momento se fijaron en ella y la recordaron, como BEF, un proyecto en paralelo de Heaven 17 , que la animó a grabar «Anyone Who Had a Heart», una vieja canción de Cilla Black .
Morrisey , de los Smiths , no paraba de hablar maravillas de Sandie cada vez que le ponían una grabadora delante hasta el punto de que Sandie Shaw grabó «Hand in Glove» , un título de la banda que hizo también las veces de grupo de acompañamiento.
También grabaría una versión de Lloyd Cole , «Are You Ready to Be Heartbroken?» , en 1986, y hasta un elepé entero con canciones de los Smiths y Jesus and Mary Chain .
Pero ninguna de estas apuestas funcionó. Pero volver a verla en aquel lejano, casi remoto Festival de Eurovisión , sigue siendo un gustazo. Los 60, como Sevilla, siempre tienen un color especial.
Ver comentarios