Rufus Wainwright: «Estaba destinado a triunfar»

El músico norteamericano vuelve a España para presentar en directo su apuesta más festiva, «Out of the Game»

Rufus Wainwright: «Estaba destinado a triunfar» Reuters

ignacio serrano

Definitivamente instalado en la elite de las grandes voces del pop actual, Rufus Wainwright dice encontrarse en un momento espléndido de forma que coincide con su vista a nuestro país este fin de semana: hoy mismo en el Auditorio Kursaal de San ... Sebastián , y mañana, 8 de diciembre, en La Riviera , de Madrid .

Su voz al teléfono refleja un entusiasmo contagioso, que anima a presenciar la presentación en directo de «Out of the Game» , su nuevo trabajo. «¿Qué tiempo voy a encontrarme en España? –pregunta-. ¿Frío? Bueno, da igual… España siempre será una estrella brillante en el cielo para mí. Tengo muchas ganas de llegar».

−Esta gira promete ser más festiva.

−Oh, sí, llevo una banda de rock & roll muy sólida, y además tocaremos en night-clubs, no en teatros. Ya desde la grabación, las canciones tomaron un carácter muy dinámico y energético, más que sofisticado y plagado de arreglos como en otros discos anteriores. Por eso funcionan muy bien en directo, son muy cálidas y firmes, aunque tampoco faltarán temas antiguos en el show. Mis músicos pueden con todo, son artistas veteranos que me ayudan a convertirme en el mejor cantante del mundo cada noche (risas).

−¿Tener a Mark Ronson (Amy Winehouse, Adele, Black Lips) como productor ayudó a darle ese carácter dinámico al disco?

−Siempre me ha encantado el sonido de todos los discos que ha producido, y estaba deseando poder contar con él para este trabajo. Mark Ronson fue más de lo que esperaba en todos los sentidos. Más profesional, más intuitivo, más trabajador, más creativo… más glamouroso, más playboy (risas). Me enamoré perdidamente de él, pero como los dos estamos casados no hay nada que hacer (risas). Solo hicimos el amor a través de la música, y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.

¿Está satisfecho con el éxito que ha alcanzado? Su hermana Martha, que acaba de publicar un bonito disco, «Come home to Mama», nos confesó que le daban un poco de envidia sus números de ventas.

Oooh… Qué raro que quisiera hablar de mí en la entrevista (risas).

Saber conectar

¿Usted cree que hace falta un poco de suerte para triunfar, o todo depende de uno mismo?

Más que suerte, es saber conectar con lo que la gente quiere escuchar en el momento actual. El 95 por ciento del trabajo debe consistir en averiguarlo y saber llegar hasta allí con tu propio estilo. Por otra parte, creo que los artistas que triunfamos estábamos destinados a ello. Hemos nacido con ello. Yo siempre he sabido que lo conseguiría, nunca he dudado de mí mismo, para bien o para mal. Aunque la gente pueda identificarlo con arrogancia o megalomanía, la verdad es que esa cualidad es lo que me hace seguir adelante, tener confianza, y finalmente, tener éxito. La suerte no tiene un papel tan importante en ese proceso, en mi opinión.

¿Cuáles son sus próximos planes, una vez terminada esta gira?

Voy a estudiar ciertas propuestas para proyectos teatrales y cinematográficos. Y, sobre todo, tengo que pasar más tiempo con mi hija. Necesito sentirme parte de un escenario familiar cada vez más.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios