Roberto Medina: «El proyecto Rock in Rio en España está a medio camino»
El empresario confía en que el festival sea rentable en nuestro país
BELÉN RODRIGO
El publicitario y empresario brasileño Roberto Medina sigue expandiendo el proyecto musical que dio inicio en Rio de Janeiro en 1985. En Lisboa se acaba de celebrar su 5ª edición y a finales de este mes llegará a Madrid por tercera vez. En España espera ... que el festival protagonice un salto importante y sea rentable como ocurre en otros países. Tras vender el 50% de Rock in Rio a Eike Batista cree que su expansión será más rápida y ya está en negociaciones para llegar a Alemania, Perú y México.
- Con el contexto económico tan complicado, ¿ha sido difícil organizar esta edición tanto en Portugal como en España?
-En Portugal no ha sido difícil y es muy rentable. Tuvimos más público que en la última edición porque hemos invertido más. El impacto real de la crisis es mayor en España porque aquí están acostumbrados, llevan en crisis más tiempo. Y en España todavía no alcanzamos el nivel de público esperado y estamos trabajando para conseguirlo. La noche electrónica va a llenar, Madrid es una ciudad de música electrónica donde están los mejores DJ´s del mundo. El día de Lenny Kravitzy Maná será un día de fiesta, con muchos grupos españoles. Y llevamos a Riahna, la cantante más mediática. No tiene todavía el volumen que existe en Portugal pero estamos a medio camino.
- ¿El proyecto continuará en España?
- Claro, somos la marca de música más deseada en España y debemos continuar. No creo que dentro de dos años España siga viviendo el drama en el que está ahora pero si las cosas no mudan tendremos que cambiar de planes. De momento estamos intentando recuperar la inversión, que fue de 25 millones de dólares. Esa es mi meta para este año.
- ¿Qué otros proyectos tiene?
- Tenemos un musical que irá a varios países a partir de octubre. En el próximo carnaval de Río habrá un desfile homenaje a Rock in Rio. Estoy comenzando a diseñar una línea de moda, pequeña para entrar en las tiendas multimarcas. Quiero lanzar el comic, juegos… de Rock in Rio.
- ¿Qué novedades ha traído la 5ª edición de Rock in Rio Lisboa?
-¡Todo! Tuvimos una tienda electrónica totalmente nueva y la Rock Street, que fue una apuesta mía donde escuchamos jazz, performance, zapateado…Cada año servirá de homenaje a un país o a un tipo de música. Este año trajimos el espíritu de New Orleans.
- ¿Satisfecho con la oferta musical?
-Este año en Portugal Rock in Rio fue un acierto. Bruce Springsteen y su Street Band es la banda más pedida por los portugueses y por primera vez hemos conseguido traerle al festival. Stevie Wonder, Bryam Adams, los mejores grupos de metal…. Ha sido un festival redondo.
- ¿Y la respuesta del público?
Ha sido fantástica.353 mil personas en cinco días.
- ¿Rock in Rio ha madurado?
-Está en un momento de expansión muy interesante. Nos hemos asociado al empresario brasileño Eike Batista, la sétima fortuna mayor del mundo, y va a ayudar a acelerar el proceso de expansión a otros países. En el 2013 estaremos en Brasil y Argentina. Quiero que el movimiento de música que soñé pueda ser tan importante como la Copa del Mundo de fútbol. La música no tiene un proyecto estructurado en todo el mundo. Este es un modelo único y se está acelerando su expansión. Tiene un tiempo de maduración porque hace falta convivir con los Gobiernos de cada país. Se está demostrando que Rock in Rio es un proyecto interesante para los países que lo organizan, que es muy rentable. En Brasil se captaron 460 millones de dólares y en Argentina el impacto será mayor porque se espera una llegada masiva de brasileños. En Portugal, siendo Lisboa una ciudad pequeña, el impacto es de 120 millones de dólares. Es un proyecto económicamente importante con señales de optimismo.
-¿Y el proyecto social?
-No basta que genere dinero sino que debe aprovechar la energía para movilizar, y es lo que hemos hecho. Yo no lo veo como filantropía sino que debe ser explicado como negocio. Hace falta que los empresarios entiendan que ser bueno es un negocio, independientemente de ser bueno humanamente.
- ¿Los países le piden organizar un Rock in Rio?
-Rock in Rio funciona perfectamente. Estamos conversando objetivamente para Rock in Rio en Alemania, Perú y México, aunque lleva su tiempo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete