El trío La Bellemont
El trío La Bellemont - ABC

El programa musical de la UIMP, un viaje desde el Barroco al flamenco

El exdirector del Teatro Real, Antonio Moral, es el responsable de este ciclo que contará con figuras como Jordi Savall, Christian Zacharias y Rocío Márquez

SantanderActualizado:

Un concierto en el Palacio de La Magdalena del trío barroco La Bellemont, titulado «La voix de la viole» (La voz de la viola), abrió ayer martes el programa musical de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se desarrollará hasta el 4 de septiembre. Antonio Moral, exdirector del Teatro Real y del Centro Nacional de Difusión Musical, es el responsable de este ciclo, que incluye catorce conciertos y que cuenta con figuras como Jordi Savall, Josep Pons, Rocío Márquez y Christian Zacharias, entre otros.

Moral presentó ayer, junto al vicerrector de la UIMP Andrés Hoyo y Sara Ruiz, una de las integrantes de La Bellemont, este ciclo, que para el exdirector del Real supone su vuelta a Santander, ya que hace más de tres décadas fue el responsable del primer ciclo musical de la institución académica, que no tuvo continuidad por su competencia con el Festival Internacional de Santander (FIS).

En este sentido, según Ep, Moral ha diseñado durante el mes de agosto, fechas en que se desarrolla el FIS, una programación alejada de la música clásica, en la que se centra el certamen santanderino, y viaja hacia el flamenco, el jazz o los «híbridos».

Tras el concierto inaugural, el ciclo continuará con la intervención de la Joven Orquesta Nacional de España (27 de junio, Palacio de Festivales), bajo la dirección de Josep Pons, con un programa dedicado a los grandes ballets rusos -obras de Chaikovski, Prokofiev y Stravinski-.

Seguirá el pianista Christian Zacharias (Teatro CASYC, 1 de julio), que interpretará obras de Scarlatti, Beethoven y Schubert. El Cuarteto Granados y la soprano Alicia Amo ofrecerán un concierto (9 de julio, Paraninfo del Campus de Las Llamas de la UIMP) con obras de Schubert, Mendelssohn/Reimann y Schoenberg. La agrupación vocal El León de Oro, bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz, dedicará un programa (Iglesia de Santa Lucía, 17 de julio) a la Edad de Oro de la Polifonía en España e Italia, con obras de Palestrina, Monteverdi, Guerrero y Victoria.

«Carlos V y la Música Imperial» es el título del concierto que ofrecerán (Iglesia de Santa Lucía, 29 de julio) La Danseyre y Capella Prolationum; incluirá obras de Susato, Morales, Crecquillon, Lupi, Gombert, Cabezón, Richafort y autores anónimos. El paraninfo del Campus de Las Llamas acogerá el 2 de agosto «Siempre/Todavía», una ópera sin voces de Alfredo Aracil con textos e imágenes de Alberto Corazón, que interpretará el pianista Juan Carlos Garvayo.

La cantaora Rocío Márquez y el violista Fahmi Al Qhai llevarán al Teatro CASYC (7 de agosto) sus «Diálogos de viejos y nuevos sones», mientras que Forma Antiqua, con dirección musical de Aarón Zapico, ofrecerá la obra «Yo Farinelli, El Capón», basada en la novela de Jesús Ruiz Mantilla. El espectáculo cuenta con la dirección de escena de Manuel Gutiérrez Aragón, y sus intérpretes son el contratenor Carlos Mena y el actor Miguel Rellán.

En el Paraninfo del Campus de las Llamas de la UIMP actuará (15 de agosto) la cantaora Argentina, acompañada por José Quevedo «Bolita» (guitarra) y Los Mellis (palmas y coro). Y la Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, oferce un concierto titulado «La ruta de la seda» (Palacio de Festivales, 19 de agosto). El flautista de jazz Jorge Pardo y su quinteto tocarán «Banda Trance» (Teatro CASYC, 20 de agosto) y el Cuarteto Fellini dará un concierto-proyección titulado «Fellini trufado con Jazz» (Paraninfo del Campus de Las Llamas de la UIMP, 30 de agosto).

El protagonista de la clausura será Jordi Savall, que tocará la lira de arco, el rebec y el rebab, y estará acompañado por el percusionista Pedro Estevan, en un concierto titulado «Oriente-Occidente: diálogo de las almas» (Centro Botín, 4 de septiembre).