Bernardo Bonezzi: «Siempre me ha gustado crear atmósferas con la música»

El que fuera líder de los Zombies apuesta otra vez por el pop cantado en su nuevo disco, «La esencia de la ciencia»

Bernardo Bonezzi: «Siempre me ha gustado crear atmósferas con la música» ignacio gil

manuel de la fuente

Después de casi media vida dedicado a la música para el cine (un Goya por « Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto» , y cuatro nominaciones), la televisión («Farmacia de guardia»), y los discos instrumentales, Bernardo Bonezzi , alentador de los fantásticos Zombies ... , regresó al pop cantado con «El viento sopla donde quiere» .

Ahora sigue por ese camino de pop de altos vuelos y esencias modernísimas con «La esencia de la ciencia» que se publica el próximo lunes.

-¿En su opinión cuál debe ser la esencia de una canción pop?

«La esencia de cualquier creación es la innovación»

-Creo que la esencia de cualquier creación, en cualquier disciplina artística, tiene que tener un espíritu innovador e interesante. Es terriblemente difícil hacer cosas innovadoras; como decía Marcel Duchamp, «quien crea que tiene algo nuevo que decir, que dé un paso adelante y se calle»… pero lo que sí se puede hacer son cosas de siempre contadas de una nueva forma, a lo que contribuye y ayuda mucho el avance de la tecnología.

-La ciencia se basa en el conocimiento empírico. ¿El músico también se forma experimentando?

-Absolutamente, o por lo menos ese es mi caso, porque siempre me interesa hacer cosas diferentes y experimentar. Es curioso que el arte y la ciencia nazcan del mismo espíritu, que es observar e intentar explicar el mundo que nos rodea, y si es posible, mejorarlo. Sin embargo se trata de un terreno resbaladizo, ya que muchas «verdades» que se han considerado absolutas durante mucho tiempo, se han ido desmoronando… Por ejemplo, ahora la física cuántica nos dice que Einstein estaba equivocado…

-¿Con qué compañías artistas le gusta estar hoy en día acompañado?

-Más o menos mantengo mis amigos habituales, que por lo general son artistas, aunque la verdad es que no tengo muchos amigos músicos. Soy más amigo de pintores, arquitectos, fotógrafos, diseñadores de moda, etcétera.

-Su música siempre me ha parecido atmosférica, vamos que está usted especialmente dotado para crear ambientes...

-Efectivamente, ya desde mis comienzos me ha gustado crear atmósferas con la música . De hecho, incluso la cara B del single «Groenlandia», que fue lo primero que edité en 1980, era un tema instrumental con una atmósfera inquietante. Me gusta mucho transmitir sensaciones con los sonidos .

-También está llena de colorido como el interior del CD.

-Estoy muy contento del sonido que he conseguido con éste nuevo disco, «La Esencia de la Ciencia» , ya que creo que es muy personal e intemporal. Y me parece interesante la mezcla de que, por lo general, las canciones sean animadas y positivas aunque algunas letras sean algo duras. En cualquier caso, en cuanto al libreto del disco, como trataba de la ciencia, me pareció oportuno usar fractales.

-¿Es más ingrato componer para el cine que hacer un disco convencional?

«Lo más importante y difícil siempre es saber lo que uno quiere»

-Es muy diferente; en el caso del cine, aunque la música esté supeditada a un guión y a un director, es muy satisfactorio comprobar cómo, en algunos casos, la música ayuda de una forma enorme a mejorar la película. En un disco propio, obviamente uno tiene más libertad de hacer lo que quiera, lo importante y difícil a menudo es realmente saber lo que realmente se quiere.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios