Nick Cave: «No creo en las historias de redención»
Nick Cave, durante el concierto que ofreció ayer en Barcelona / EFE
Puede que la música amanse a las fieras, pero Nick Cave ha tenido que echar mano de la literatura para que el mundo descubra la mejor de sus sonrisas. En realidad, hace tiempo que el autor de «Tupelo» viene aplacando a aquella bestia con tupe ... y ojeras como océanos negros que lideraba The Birthday Party a base de tazas de té y curiosos métodos laborales en las antípodas de la mitología rock -para componer las canciones de «No More Shall We Part», por ejemlo, alquiló una oficina y estuvo año y medio «fichando» de nueve a seis-, pero verle sonreír es, si no nuevo, por lo menos sorprendente.
Porque, créanlo, el capataz de los Bad Seeds no solo sonríe, sino que incluso se ríe cuando habla de «La muerte de Bunny Munro» (Papel de Liar/Empúries), novela que le reengancha a la narrativa treinta años después de «Y el asno vio al ángel». Pero que el australiano sonría no significa que se haya domesticado. O al menos no del todo.
«La muerte de Bunny Munro» es, de hecho, un alucinado relato protagonizado por un vendedor de cosméticos a domicilio adicto al alcohol y a las fantasías sexuales que avanza con paso firme hacia el abismo.
Bunny es, como asegura Cave, un «loco obsesionado con el sexo» que, a pesar de todo, es capaz de despertar amor en su hijo, Bunny Junior. «Para mí es una historia de anti-redención -explica Cave-. En una historia normal de redención asumimos responsabilidades, suplicamos perdón y acabamos redimidos, pero Bunny no toma responsabilidad de sus actos». Es más: la carrera loca y salvaje que emprende el protagonista no tiene ningún sentido aparente.
Historias de redención
«Personalmente, no creo en las historias de redención. No creo que tengamos que ser redimidos. ¿Por qué necesitaríamos ser salvados? No creo que sea algo deprimente, sino optimista. Es mucho más deprimente pasarse toda la vida de rodillas», asegura. Sobra decir que, a pesar del amor de su hijoy como indica el título, la historia de Bunny acaba fatal. «No me senté a escribir una historia con moraleja, pero quizás sí que la tiene: o amamos o nos morimos», añade
Un desenlace que, por otro lado, no sorprende viniendo del autor de discos como «Murder Ballads» y «Your Funeral... My Trial». «Me resulta curioso que la gente me considere oscuro porque, aunque sí que es cierto que hay una parte oscura, creo que soy uno de los pocos compositores que se sienta a escribir canciones deliberadamente cómicas. Otros, en cambio, lo hacen sin darse cuenta», relativiza el cantante.
Siguiendo los pasos de Bunny, Cave desembarcó anoche en el Casino de L´Aliança de Barcelona con un recital en el que, acompañado por los Bad Seeds Martin P. Cassey y Warren Ellis, alternó canciones clásicas con instrumentales compuestos especialmente para la edición en audiolibro de la novela, leyó algunos pasajes de la misma y se dejó interrogar por sus seguidores.
Ver comentarios