La música le pasa la batuta al cine
La Orquesta y Coro Nacionales de España dedicará su temporada 2010-2011 a la música en el cine. «La Carta Blanca» del ciclo estará dedicada a Osvaldo Golijov
En «2001: Una Odisea del Espacio», Stanley Kubrick pasaba a la historia con una de las mejores escenas jamás filmadas: la danza de las naves espaciales al compás del «Danubio Azul», de Johan Strauss. Retomando este espíritu, la Orquesta y Coro Nacionales de España ( ... OCNE) ha presentado ayer la temporada 2010-2011, que estará dedicada al cine , arte que no sólo ha producido bandas sonoras memorables sino que también ha acercado la música clásica a un público mucho mayor.
«Hay que decir, para evitar el chiste fácil, que no hemos hecho el ciclo sobre el cine porque nuestra ministra provenga de este mundo , el programa se establece mucho antes», señaló el director artístico y titular de la organización, Josep Pons, en la rueda de prensa convocada a mediodía.
La selección de obras que incluirá la nueva temporada abarca música escrita para acompañar escenas cinematográficas, como la compuestas por Nino Rota para filmes de Fellini o Visconti y las de John Williams, «el gran pope de la música de cine actual», según Josep Pons, creador de bandas sonoras de cintas como «Star Wars», «Indiana Jones» o «ET».
También se presentarán muestras del cine musical, con grandes títulos como «West side story», con partitura de Leonard Bernstein. Pero, especialmente, la temporada girará en torno a la música de cámara que ha inspirado a importantes cineastas a construir escenas memorables, como «La Quinta Sinfonía» de Mahler que reconstruye a la perfección la atmósfera sombría de «Muerte en Venecia» o «La cabalgata de las valquirias» de Wagner , para la escena en la que los helicópteros estadounidenses bombardean un poblado vietnamita en «Apocalipsis now».
«Carta Blanca» a Golijov
La propuesta para la «Carta Blanca» de la nueva temporada vendrá de mano del autor judeo-argentino Osvaldo Golijov , compositor de gran proyección internacional, creador de las bandas sonoras de las últimas dos películas de Francis Ford Coppola. Las obras de tres compositores españoles serán parte también del homenaje que la OCNE le rinde al séptimo arte: el ciclo incluirá las suites de Alberto Iglesias y Roque Baños, de las película «Volver» y «Alatriste», respectivamente, y el fox-trot de Miguel Asins Arbó del filme «Plácido». Pons destacó, además, la importancia que la actividad de discos tiene para el organismo que dirige. Este año se editarán las nuevas producciones de Estrella Morente y la soprano Patricia Petibon y un disco de música española de Ravel y Debussy.
Mireia Barrera, directora del Coro Nacional de España, señaló que el nuevo ciclo estará dedicado a los « Cantos espirituales», cuatro conciertos basados en música de temática religiosa, mística y espiritual . Como coro invitado participará el Ars Nova Copenhagen. Barrera destacó, además, que aunque la proyección futura es muy buena (el coro grabará un disco en solitario por primera vez en sus cuarenta años de historia), aún queda mucho trabajo por hacer «para que la música coral sea considerada en la misma categoría que la orquestal».
Por su parte, Pons adelantó una próxima gira por Estados Unidos y la participación de la OCNE en el concierto de clausura de la Presidencia Española de la Unión Europea . Éste se realizará en el Auditorio Nacional y contará con la participación de Miguel Poveda y la cantante portuguesa Mariza.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete