El Teatro Real se quedará con el millón de euros que reclama a sus trabajadores

La ley exige al teatro aplicar correctamente el Real Decreto por el que en 2010 no se rebajó el sueldo a los funcionarios un 5 por ciento. La cantidad se quedará en las arcas del teatro

El Teatro Real se quedará con el millón de euros que reclama a sus trabajadores CHEMA BARROSO

SUSANA GAVIÑA

Después de varios días de cierta confusión sobre la reclamación del Teatro Real de un millón de euros a sus trabajadores y adónde iba a ir a parar esa cantidad, según fuente consultadas por ABC, ese dinero engrosará las cuentas del coliseo madrileño. ... Sí, como lo leen. El dinero que el Real pide a sus trabajadores, por no haber cumplido bien la aplicación del Real Decreto 8/2010 que obligaba a las instituciones públicas a bajar en un 5% el salario de sus trabajadores, irá a sus arcas y no a las de Hacienda, como se había publicado en días anteriores.

Los trabajadores enviaron esta semana a los medios un comunicado denunciando que el teatro les exigía devolver ahora un millón de euros (entre 3.000 y 6.000 euros por cada trabajador), distribuido a lo largo de dos años y a descontar de sus pagas extra (en el caso de los contratos eventuales o jubilaciones tendrán que abonarlo ante de concluir su compromiso con el teatro madrileño).

Una reclamación que deberán empezar a pagar los trabajadores a partir de este mes de marzo , fecha que coincide también con otra bajada de los sueldos, en un 7%.

Mala interpretación

En declaraciones a este periódico, el director general del Real, Miguel Muñiz, explicaba esta semana que el error en la aplicación del Real Decreto se debía a «una mala interpretación y al habernos ajustado a una condiciones o explicaciones que en ese momento eran provisionales».

También desmentía que la dimisón del anterior admnistrador del Real, Alfredo Tejero , tuviera que ver con esta reclamación de Hacienda que coincide en el tiempo con su salida del teatro madrileño.

Los trabajadores ,que están consultando con los abogados si es legal que la medida sea de carácter retroactivo, denunciaban en el comunicado la «nefasta» gestión del coliseo madrileño. Este viernes remitían otro anunciado movilizaciones para el próximo 29 de marzo, día de la huelga general. De no llegarse a un acuerdo con la dirección, convocarían una huelga . Paros que afectarían a espectáculos como «Vida y muerte de Marina Abramovic» o «Cyrano de Bergerac» , protagonizada por Plácido Domingo.

Fuentes consultadas por ABC aseguran que el teatro, no se puede negar a recaudar ese dinero de sus trabajadores, «porque así lo obliga la ley ». Si la medida no tuviera carácter retroactivo, la cantidad a pagar por los empleados del coliseo madrileño se reduciría a unos 70.000 euros.

Lo que es bien seguro es que ese millón de euros caerá como agua de mayo a la institución para sanear otras partidas de gastos, aunque para eso tenga que pagar un precio tan alto como la paz social.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios