música

Luar Na Lubre: «Grabar un disco hoy en día es casi una ofensa»

El grupo gallego acaba de publicar un recopilarorio, «Sons Da Lubre Nas Noites de Luar», que resume 26 años de carrera

pablo martínez pita

Si los tiempos no son propicios para la música en general, para el género folk las cosas son realmente fatídicas. Por fortuna, hay grupos que siguen peleando contra viento y marea, sabedores de que los laureles pasados poco sirven en estos momentos. Luar Na Lubre ... tuvo muchos de esos triunfos en su carrera, con cientos de miles de copias vendidas de sus discos, y hoy continúa siendo uno de los pilares sobre los que se asienta la música celta y gallega.

Su trayectoria se remonta a 1986, y por su formación han pasado diferentes vocalistas: Ana Espinosa , Rosa Cedrón , Sara Vidal y, desde el pasado año, Paula Rey . La fama del grupo se disparó cuando el músico británico Mike Oldfield quedó encantado con ellos en un encuentro en 1992, y cuatro años más tarde incorporó una de sus canciones, «O Son do Ar» , titulándolo «The Song Of The Sun» , en su disco «Voyager» . Ahora Luar Na Lubre presentan un recopilatorio que incluye tres CD's + DVD, llamado «Sons da lubre nas noites de lua» . De él nos habla Bieito Romero , fundador, compositor y gaitero de la banda.

Debe de ser duro tener que seleccionar unos temas y dejar fuera otros.

«Un trabajo así ya tardaba en llegar»

Es duro, porque se van a quedar cosas en el camino, pero bueno, lo que hicimos fue dividirlo en tres secciones, ligándolos a la mitología gallega. Un CD llamado «Trasnos» , los duendes que habitan nuestros bosques, dedicado a los temas instrumentales, quizás no tan reconocidos en nuestro repertorio pero que representa una parte importante. Después está el disco que se llama «Fadas» , dedicado al lirismo de nuestra música. Esas canciones que tienen una melancolía o un mensaje detrás, llámense baladas o romances, que también marcan nuestro estilo. Y el tercer disco es «Encantos» , que eran unos seres que guardaban los tesoros, y en él aparecen diferentes colaboraciones, con gente que tiene un significado especial para nosotros, como Lila Downs , Luz Casal , Ismael Serrano , Pedro Guerra y un largo número de nombres que marcaron también nuestra trayectoria.

Es curioso que no hayáis optado por el orden cronológico.

Entendimos que lo cronológico fuera probablemente lo más obvio, y creo nuestra música tiene una temática muy particular. No solamente estas tres, hay más, pero éstas son muy definitorias para entender nuestra música. Creo que un trabajo así ya tardaba en salir. Una discografía tan densa como la nuestra requería una selección de este tipo.

¿Qué ha marcado la evolución del grupo, aparte de los cambios de vocalista?

«Siempre consideramos nuestro último disco como el mejor»

Creo que la evolución es algo que se marca diariamente. Somos bastante estables en cuanto al estilo, incluso hay gente que piensa que Luar Na Lubre es un grupo inmovilista, pero en realidad hacemos lo que nos gusta, y en este estilo estamos cómodos. Somos músicos que procedemos de muy diferentes estilos y contextos sociales, lo cual ofrece la posibilidad de que aparezcan pinceladas distintos dentro de cada trabajo. A la gente que no conozca el grupo de forma más o menos profunda le puede sonar todo igual, pero ocurre lo mismo con el que no conoce el jazz. En cada disco hay muchas ganas de superarnos, hay un trabajo constante y creo que eso da sus frutos. Siempre consideramos que nuestro último trabajo, y no es una forma de hablar, es el mejor.

En todo este engranaje, ¿qué tal ha encajado Paula Rey?

Yo no lo digo porque Paula sea la última cantante de Luar Na Lubre, pero de todas las que han pasado por aquí, es la que mejor encajó en nuestro proyecto, y la que más rápido se supo adaptar a nuestra forma de hacer música, aun proviniendo ella de une estilo completamente distinto, que es la música clásica. Paula es una chica inquieta, inteligente, que supo entender lo que nosotros hacíamos porque desde pequeñita nos conocía, aunque no era una gran seguidora. Fíjate que entró en noviembre del año pasado, y en el mes de enero estaba presentándose en el Teatro Colón de La Coruña, y en el mes de junio teníamos editado ya un nuevo disco, «Mar Maior» . Esto fue meteórico, ninguna de las otras cantantes hizo nada similar. Estamos muy contentos con ella, porque aporta mucha energía y es una chica que está muy implicada en el proyecto.

Hay por ahí otro personaje fundamental, Mike Oldfield. ¿Qué hubiera pasado si no se hubiera cruzado en vuestro camino?

«Si no hubiera aparecido Mike Oldfield, seríamos otra cosa»

¿Quién lo sabe? El cruce con Mike Olfield fue un acontecimiento importante en la trayectoria del grupo, que nosotros supimos aprovechar y que la gente entendió. Fue un accidente positivo dentro de nuestra carrera, y si no hubiera aparecido, seguramente seríamos otra cosa. También lo más probable es que siguiéramos haciendo música y estuviéramos a un alto nivel, pero evidentemente dimensionó lo nuestro de una manera importante. Otros grupos también han vivido historias semejantes, pero si no hay un proyecto detrás, una coherencia a la hora de desarrollar tus posibilidades, se queda todo en el camino. Lo nuestro fue saber aprovechar la situación y trabajar, porque esto es un trabajo diario, no somos superventas ni muchísimo menos, aunque lo fuimos en su momento. Pero tal y como está todo, lo que hay que hacer es trabajar duro, y más en esta música que no tiene ninguna difusión en los medios.

La música folk tenía más espacio hace años que ahora mismo.

Efectivamente. Aunque cuando empezamos, en el año 86, lo que había era mucha ilusión, pero cero difusión, y cero reconocimiento. Teníamos una sensación brutal de remar contracorriente. Pero era cuando estaba emergiendo todo esto, y había una gran ilusión por hacer cosas. En Galicia fue una cosa absolutamente impresionante, la eclosión de grupos, de músicos, a raíz del impulso que de fuera nos llegaba con la música celta. Galicia fue la pionera y la vanguardia en España, y de hecho lo sigue siendo, sin entrar en polémicas de si celtismo o no celtismo. Luego, a mediados de los 90, hubo una especie de movimiento que tuvo impacto a nivel estatal, y que ya venía de tenerlo a nivel europeo desde hacía mucho tiempo. A España llegan estas cosas con un poquito de retraso. Y uno de los grupos que impulsó esa fuerza fue Luar Na Lubre. A partir de ahí vino el declive de la música en general, y de la música folk, evidentemente. Ya no va a volver nunca aquella situación anterior, pero hay que pelear para mantener el nivel y la profesionalidad, que es lo más importante.

Malos tiempo, pues.

Creo que son los peores, desde que yo recuerde. Estamos viviendo en una crisis permanente. La música pasó de ser un valor a no tener prácticamente ninguno. Grabar un disco hoy en día es casi una ofensa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios