El guitarrista, cantante y compositor Juan Carmona inauguró la temporada de conciertos acústicos de ABC - BELÉN DÍAZ

Juan Carmona: «Mi padre estaría orgulloso de mí, siempre me apoyó en todo lo que hice»

Los acústicos de ABC han vuelto con un emocionante concierto de Juan Carmona. El compositor, cantante y guitarrista ha homenajeado a la Generación del 27

Aseguró que su hermano «está bien, fuera de peligro»

Actualizado:

Los acústicos de ABC volvieron este viernes y lo han hecho por todo lo alto. El guitarrista, cantante y compositor Juan Carmona inauguró la nueva temporada de los conciertos que ABC ofrecerá cada mes en una apuesta por la música en vivo y de calidad.

Más de 200 personas se congregaron en el Museo ABC para escuchar a un artista perteneciente al seno de una de las familias más importantes de la historia del flamenco. El evento fue patrocinado por CB12, la Liga Endesa de Baloncesto, New Yorker Beer e ibéricos Fisan.

Es hijo del gran Juan Habichuela, que tocó junto a figuras como Manolo Caracol, Enrique Morente o Camarón de la Isla. Pero él ha sabido abrirse camino por sus propios medios, por su «maestría» como dice su mujer que lo acompaña en los escenarios, y por su apuesta por la renovación de un género tan ortodoxo como el flamenco.

«No me gusta mi voz, soy un cantante frustrado», dice Carmona con una asombrosa seguridad que se echa por tierra en cuanto sus ojos verdosos miran al escenario y se acerca timidamente al micrófono como si fuera la primera vez. «Ese nerviosismo, el día que se le vaya a un artista está muerto, ya no merece hacer música», zanja.

Durante el acústico de ABC, Carmona hizo repaso de algunos temas de su exitoso grupo Ketama pero también le cantó a la Generación del 27. La mejor forma fue poniéndole música a los versos de Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti, Dámaso Alonso ocLorca. Pero no quiso dejar atrás a las mujeres olvidadas de esa generación como Josefina de la Torre o Concha Méndez.

Fruto de este homenaje nació Flamenco 27, una apuesta escénica, musical y coreografías que vio la luz en Madrid y aterrizará en Sevilla con motivo de la conmemoración de los 90 años de la reunión que dio lugar a una de las generaciones más prolíficas de este país. «La gente tiene que leer más, sobre todo los jóvenes. Que sepan que aparte del Reggaetón y la tele, con todo respeto, hay otras cosas».

Durante el relanzamiento de los acústicos, Carmona fue acompañado por un público que no dejó de reconocer y acompañar cada una de las canciones del repertorio que incluso hizo honor a autores brasileños como Roberto Carlos.

El objetivo de Carmona es relanzar la Generación del 27 como lo hizo con el flamenco a través de Ketama. Su lema siempre es la apuesta y la renovación. «Estoy seguro que mi padre estaría orgulloso de mí, siempre me acompañó en todas las decisiones». Y en cuanto a su familia, también aludió a su hermano: «Está bien, fuera de peligro».