música

India Martínez: «Lo mejor que me pueden decir es que una canción mía pone la piel de gallina»

La cantante cordobesa acaba de publicar «Otras verdades», un disco de versiones aflamencadas de artistas españoles y latinos

pablo m. pita

India Martínez ya a demostró sobradamente que es capaz de triunfar con canciones propias. Lo hizo, sobre todo, con su anterior álbum, «Trece verdades» , que fue la tercera entrega de esta cantante cordobesa de 27 años e impactante belleza exótica, ... y que empezó su andadura en el flamenco para, poco a poco, dejarse atrapar por el pop. Acaba de publicar «Otras verdades» ( Sony Music ), título que nos indica que ahora ha buscado otras voces, otros sonidos, para apropiárselos y devolvérnoslos con su acento andaluz.

Artistas nacionales y latinos han pasado por este proceso de refundación, como Gloria Estefan ( «Hoy» ), Mecano ( «Me cuesta tanto olvidarte» ), Amaral ( «Cómo hablar» ) o Alejandro Sanz ( «Lo ves» ), entre otros. La receta parece fácil, «lo que intento aportar es algo que me pide la misma canción -nos cuenta en un céntrico hotel madrileño, justo antes de dar cuenta de su almuerzo-, y casi sin darme cuenta me la llevo muy a mi terreno. Lo importante es que lo que hagas, hacerlo con sentido».

-Algunos temas son muy conocidos. ¿Te resultó complicado abordarlos y darles tu sello?

-Como salió de manera muy natural, no llegué a plantearme que fuera complicado. Simplemente, me puse a trabajar en las canciones. Hacer la selección fue lo más difícil, porque hay muchísimas canciones que me gustan y muchos artistas que admiro. Ya solo estos que versiono tienen miles de canciones preciosas, y cuesta escoger. Lo que hice fue dejarme guiar por el mensaje que me transmitía cada canción, y la melodía.

-¿Son canciones que te han marcado de forma especial?

-Sí, hay canciones que he escuchado muchísimo. Aunque no me hayan marcado especialmente, han formado parte de mi vida. Otras no, han sido sugeridas por el equipo con el que trabajo, tanto productores como gente de la compañía, por probar también algo nuevo y distinto que a lo mejor por mí misma no hubiera escogido. Pero me gustan esos retos, porque descubres y aprendes cosas nuevas. Con algunas de estas canciones, después de probarlas en mí, me sentía más identificada que otras que habían sido seleccionadas por mí.

-¿Alguna te costó algo más encontrarles el punto?

-Costarme no, porque las vas interiorizando poquito a poco, aunque si hubo alguna que se me resistiera un poco más o me hiciera dudar, fue la de Rosana, «Si tú no estás» , no porque no la adaptase a mí, sino porque tal como viene de fábrica ya está perfecta. Es tan bonita que tampoco quería cambiar mucho, y tampoco puedes hacerla igual Lo que hice fue cantarla en directo en el disco y ya me quité de problemas. De esa manera camina perfectamente, y no tengo que amarrarme a ningún tipo de ritmo. La tocamos a piano y chelo, y quedó preciosa. Ahora es una de las que más me gustan. Bueno, me gustan todas, qué te voy a decir (ríe).

-Me imagino que el tema de Camarón de la Isla , «Nana del caballo grande» , habrá sido cosa tuya.

-Sí, íntegramente. Además, si te fijas, la mayoría de las canciones están entre el pop y el estilo latino, porque buscamos también el enfoque latinoamericano, que a mí me encanta desde siempre. Pero también quise guardar un poco mi esencia y mostrarla en este disco. De manera que versioné a Camarón, siempre con muchísimo respeto, igual que a los otros los artistas. Mucho respeto y mucho cariño, tratando de hacerlas y sentirlas a mi manera. La de Camarón en concreto, como no tenía una orquesta a mi lado, tuve que ingeniármelas de otra manera, y se me ocurrió poner mi voz a capella, y los arreglos musicales con mi voz también, simulando los arreglos de la original.

- ¿Qué te aporta el flamenco? ¿Te ha dado una base?

-Me ha dado una base. Mi base. Surgió así desde pequeña, quizás porque a mi familia siempre les ha gustado, aunque sea como aficionados y, de alguna manera, me lo han inculcado. Es lo mejor que he podido hacer en mi vida, incluso de manera inconsciente, porque cuando tienes 11 años , que es cuando empecé, no te das ni cuenta. Pero agradezco que mi base haya sido el flamenco, porque te ayuda a entender o, por lo menos, me acerca también a otras músicas, y hace que las ame también.

- ¿Cómo vives este momento de éxito?

-De una manera muy intensa. Tampoco doy crédito a lo que está pasando, como que el día antes del lanzamiento de disco ya estaba número uno en iTunes. Para mí es una gran sorpresa y un regalo enorme. Noto mucho el cariño por parte del público. En la firma de discos, cuando estuve en El Corte Inglés , vi a muchísima gente y mucha expectación,.

-¿Qué te suele decir la gente? ¿Te acuerdas de algo especialmente original?

-Ya no es original de tantas veces que te lo dicen, pero para mí lo más importante que me puede decir alguien es que mi música le ha transmitido algo, y que se le ha puesto la piel de gallina.

-Has tenido mérito de triunfar en un momento que es muy complicado triunfar.

-Sí, me siento muy afortunada. No es por el éxito en sí, porque para mí significa poder dedicarme a lo que me gusta y poder transmitir lo que siento, pero bueno, hay que ser muy constante, sabemos que las cosas no están fáciles, y la música tampoco, como en el resto de los sectores. Se trata de seguir luchando por lo que a uno le gusta y sueña, y trasmitir eso a la gente, para que se sepa que hay gente auténtica que lucha por las cosas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios