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Música

El flamenco, una música verdaderamente indie

La mayor parte de los artistas desarrollan sus carrerras lejos de las grandes multinacionales, ¿cómo graban entonces sus discos y a qué dificultades se enfrentan?

El guitarrista y productor Pedro Sierra en la Fundación Cristina Heeren, donde tiene su estudio ABC

Luis Ybarra Ramírez

Hay sueños que cuestan mucho dinero. Los artistas que de espaldas a las grandes multinacionales quieren publicar sus álbumes lo saben bien. Pelean y sudan. Se endeudan. Luchan contra unos fantasmas que nada tienen que ver con lo estrictamente musical, pero que definen su oficio. ... Aproximadamente el 75% de lo que genera esta industria queda repartido entre Universal Music Group, Sony Music y Warner Music Group , las tres mastodontes. El 25% de la cuota de mercado restante es lo que tienen los indies para desarrollar sus carreras. Con un público más reducido. También, dicen, más fiel. Estos indies, término proveniente del rock alternativo anglosajón que en España se acuñó en los 90, gozan de mayor libertad creativa, pero menos medios. No tienen el respaldo de los medios de comunicación ni de las radiofórmulas. Causar notoriedad les resulta algo pedregoso, como tener presencia en ciertas programaciones. De lejos miran los escenarios con mayor capacidad. Los grandes premios. La fama. Trabajan al reverso de lo popular, pero elaboran un tejido artístico que responde a las inquietudes de una minoría. Las multinacionales son conscientes de esto, por eso a veces han querido parecerse a ellos con productos de apariencia similar. Son los llamados indies de multinacional, que no son indies.

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