La Universidad de Tel Aviv rompe el boicot de Israel contra Wagner
Daniel Barenboim ya rompió el boicot en 2001 con una propina ofrecida por la Staatskapelle en Jerusalén - ABC

La Universidad de Tel Aviv rompe el boicot de Israel contra Wagner

Un centenar de músicos, seleccionados para la ocasión, interpretarán, bajo la batuta de Asher Fish, obras del compositor vetado en ese país desde 1938

MADRID Actualizado:

Cada vez que se hace referencia al boicot de la música de Wagner en Israel y la posibilidad de que este sea roto, suenan las alarmas en los medios musicales, sea o no cierto. Ahora acaba de suceder con la información aparecida en varios diarios, que aseguran que por primera vez se va a romper la prohibición impuesta sobre la obra del compositor alemán.

Según informan medios como The Indendent o el israelí Haaretz, un centenar de músicos seleccionados para la ocasión, interpretarán el próximo 18 de junio en la Universidad de Tel Aviv bajo la batuta de Asher Fisch, obras del compositor vetado durante siete décadas en el Estado de Israel. Según el diario Haaretz será la primera vez que una orquesta sinfónica completa rompa ese tabú.

La última formación que puso a Wagner en sus atriles con libertad fue la Sinfónica de la Tierra de Israel (más tarde bautizada como la Orquesta Filarmónica de Israel), que dejó de tocar su música a finales de 1938.

Las connotaciones que fue adquiriendo la obra del compositor alemán como consecuencia de la simpatía demostrada por Adolf Hilter, que no dudó en utilizarla de banda sonora en sus mítines, provocó que fuera repudiada por el Estado de Israel.

Herzl-Toscanini-Wagner

Por eso, no deja de llamar la atención el concierto que tendrá lugar dentro de dos semanas en la capital israelí, y que se enmarca dentro una jornada organizada por la Universidad de Tel Aviv bajo el nombre «Un encuentro académico musical: Herzl-Toscanini-Wagner». Una cita que pretende explorar «la conexión» entre el escritor y periodista, Theodor Herzl, creador del moderno sionismo y autor del ensayo «El Estado de Israel»; el director de orquesta italiano, Arturo Toscanini, declarado anti-fascista, y el compositor alemán.

Además del programa musical, el director de orquesta Asher Fisch hablará sobre la influencia de la ópera «Tannhauser» en la escritura de «El Estado de Israel», y en la manera en la que Toscanini utilizó las obras de Wagner para expresar su visión humanista, explica el diario Haaretz.

Una iniciativa privada

Sin embargo, el plato fuerte de esta jornada será, sin lugar a dudas, el concierto. «Un centenar de músicos han sido contratados especialmente para esta actuación, formando una orquesta completa», afirma Johanthan Lvny, fundador de la Sociedad Wagner de Israel (en la que militan algunos supervivientes del Holocausto), que colabora en el evento. También ha querido dejar claro que el dinero utilizado para organizar esta jornada es de carácter privado y no procede del Estado, que ha querido mantenerse al margen «para no imponer la música del compositor».

También subraya, que el compromiso con los músicos se limita únicamente para este concierto, en el que serán interpretados, siguiendo los criterios de Arturo Toscanini, fragmentos de «El anillo de los Nibelungos», entre otras partituras.