Los discos que pondrán banda sonora a 2016

Bowie es el primero, pero tras él llegarán otras estrellas del pop con nuevas canciones

Actualizado:

David Bowie protagoniza el primer aldabonazo discográfico del año, pero a lo largo de 2016 está previsto el desembarco de otras grandes estrellas del pop rock con nuevos álbumes. Y entre ellas destaca el nombre de U2, un grupo siempre dispuesto a mantener su posición en lo alto del escalafón entre las bandas de estadio.

The Edge ha declarado recientemente que los irlandeses ya tienen preparado un puñado de canciones para su decimocuarto álbum de estudio, «Songs of Experience», continuación de su anterior entrega, «Songs of Innocence» (2014). Según el guitarrista, estará listo para finales de año, y su intención es recuperar algo del espíritu de «Zooropa», de 1993. Es decir, energía ciberpunk.

Si alguien puede disputar el puesto a U2 son los veteranos Rolling Stones. Según Keith Richards, los cuatro miembros de la banda ya han empezado a tocar juntos nuevo material, aunque también podría tratarse de una estratagema para atraer la atención sobre el disco en solitario que en ese momento se encontraba promocionando, «Crosseyed Heart». O sus propias ganas de entrar ota vez en el estudio con sus compañeros. En cualquier caso, ojalá tenga razón.

Del Reino Unido procede otro de los discos más esperados del año, el de Radiohead. A finales de diciembre Thom Yorke hizo pública una canción que habían escrito, bajo pedido, para la película de James Bond «Spectre». Fueron sustituidos por Sam Smith, pero mostraba que el grupo vuelve a grabar. Así lo confirmó Jonny Greenwood, que dijo que andaban trabajando juntos desde septiembre de 2014, aunque todavía no hay fecha ni título para esta nueva entrega,

Alguien que lo tiene más claro es PJHarvey, que desde 2011 no nos deleita con nuevo material. En aquella ocasión fue el fantástico «Let England Shake», cuya continuación ya ha anunciado que estará lista para la próxima primavera. De hecho, hasta ha publicado un pequeño avance a través de YouTube. La forma de grabarlo fue harto original: en sesiones con público en el museo Somerset House de Londres.

En busca del éxito

Otro que quiere hacer las cosas de forma diferente es Ed Sheeran. El pelirrojo, especialista en baladas, sabe que tiene que esforzarse si quiere igualar o superar el enorme éxito de su segundo álbum «X» (2014), y se lo quiere pensar bien antes de dar su siguiente paso. Se encuentra a la búsqueda de músicos africanos para dotar de nuevas sonoridades a sus canciones.

La presión para conquistar el número uno puede llegar a ser agobiante, y debe de ser algo así lo que le ha ocurrido a Rihanna. Con el título del disco ya escogido, «Anti», y una gira de presentación que comienza el 26 de febrero, no acaba de estar satisfecha con lo grabado hasta el momento, sobre todo por el tibio recibimiento que han tenido los avances ofrecidos hasta ahora.

Por su parte, Sia, la mujer de los vídeos más epatantes, ya tiene fecha y título, 29 de enero para «This Is Acting». Al igual que Elton John, el 5 de febrero para «Wonderful Crazy Night»; y Primal Scream, con «Chaosmosis» el 18 de marzo. Otros artistas a los que se les espera para este 2016 son Beck, M.I.A., Mavis Staples, The Strokes, My Morning Jacket, Vampire Weekend, Haim... e incluso Lady Gaga.