Sr. Chinarro, el chico raro de la clase que consiguió ser el chico raro de la sociedad
Manuel Pinazo y Chema Domínguez, del portal Muzikalia, publican un libro de concienzudas entrevistas con Antonio Luque para repasar sus treinta años de singularidad musical
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando La Zowi fue al programa de David Broncano , «La Resistencia» , se produjo un fallo de sintonía entre ambos pero cuando el Sr. Chinarro fue antes, la acelerada dinámica del «late night» se estrelló contra el cantautor indie, ... que contraresistió y logró no caer preso del formato. Broncano se lo reconoció medio en broma: «Me está gustando la entrevista porque a mí me gusta cuando se dejan respirar las cosas. Se dice un chiste, se hace un silencio...». Y esto es ser antisistema, igual que «La Zowi Puta» o más.
Al Sr. Chinarro, alias de Antonio Luque , le tildan de huraño. Pero el sevillano siempre va a la tele cuando le llaman, incluso «en programas con Durán i Lleida , en Castilla y León Televisión hablando del robo de piñones... O en Canal Sur delante de presentadores que no tenían ni la menor idea de quién era». Y lo mismo con la prensa, hasta el punto de un libro que acaban de publicar Manuel Pinazo y Chema Domínguez , del portal Muzikalia , realizándole 13 concienzudas entrevistas presencialmente y por Skype para analizar sus 30 años de andanzas . «Había una vez... Sr. Chinarro: conversaciones con Antonio Luque» , se llama este caramelo para fans.
Antes de mostrar algunas de las mejores perlas o anécdotas, varias de las tantas que hay en sus 200 páginas , recordemos que Sr. Chinarro es una banda de pop alternativo cuyo único miembro fijo es Antonio Luque. Algo raro ya para empezar. Su primer disco fue el homónimo del año 94 y, con variadas formaciones, lleva más de 20 lanzamientos, entre álbumes y epés. Luque ha publicado también una novela, «Exitus» , y le gustaría escribir otra sobre sus años malagueños. De negra lucidez, en su dialogar hay mucho humor, desolación y una mirada crítica 360º (e indoor).
Y ahora sí, estos son los «greatest hits» de su oralidad:
- Ideales pequeñitos :
«En 2005 me hablaban de Javier Krahe , que seguía tocando en sitios de 200 personas y siempre llenaba. Eso me parecía mucho mejor que tener un poco de éxito y que luego se olviden de ti. Hay que tener ideales pequeñitos, y con los ideales pasa como los holocaustos: cuanto más pequeños mejor».
- Dar consejos :
«La verdad es que nadie los escucha. Tú en un bar le cuentas una historia a un músico "hazlo así, hazlo asá" y eso no vale para nada. Va a hacerlo todo al revés. ¿Qué español necesita consejos? Todos lo sabemos ya todo, joder».
- Anuncio de Mercedes :
«Me quisieron pillar para un spot de Mercedes Clase A. No pedían canción, tan solo me tenía que subir, conducirlo un rato y decir "qué bonito es el Mercedes Clase A". No os lo perdáis, realmente dije que no porque el coche era de gasoil; el que se lo quiera creer que se lo crea, pero así fue. Yo no hago un anuncio de un coche de gasoil, porque están matando a 200.000 personas al año y por eso también medio regalé mi furgoneta».
- Paternidad :
«El dinero te lo trae el niño. Lo del pan debajo del brazo es verdad, y el mío me lo trajo. Si no hubiera sido por mi hijo yo no hago discos ni me pongo a tocar en serio».
- Ilusión por el futuro :
«¿Cuántos años me pueden quedar? Vamos a decir treinta y cinco. Esto me deprime, la verdad. Me gustaría ver el futuro, sobre todo para confirmar que nada cambia demasiado nunca. No sé, ahora con los patinetes eléctricos, por ejemplo, pensábamos en coches voladores y al final lo que nos encontramos es un patinete, no jodas, ya había patinetes cuando era niño».
- Lanzamiento de radiocasete :
«Estaba currando con mi padre, que me sacaba de quicio. Aún lo hace, aunque menos, el pobre está mayor. ¡Pero me sigue mandando audios para que vote a Vox! No comprende que, pese a todo, mi corazón es de izquierdas, a pesar de los pesares. Así salía de currar muy nervioso; entonces, un día que teníamos ensayo, estaba muy cruzado, y mientras probábamos una canción nueva me cabreé, cogí un radiocasete con el que grabábamos los ensayos en cinta y lo estampé contra la pared. Es algo que yo no he hecho en mi vida, solo aquel día. Y Juan Carlos dijo: "¡Este tío está loco!", Belmonte se cabreó mucho y se rompió la banda».
- La canción «Yo no soy militar» :
«Para mí "militar" es cualquiera que acepte las normas de la sociedad sin cuestionárselas, no hace falta que lleve uniforme. La gente no se cuestiona nada, hasta que no peta no hace nada. Yo ya me lo cuestionaba y criticaba el consumismo, a los hippies, a los dóciles, los funcionarios, que son militares de libro. En Madrid, después de un acústico, se me acercó una que era comandante y me dice: "Soy fan de Chinarro, ¿por qué cantas 'Yo no soy militar'?". Y le tuve que explicar esto mismo a ella, porque si no me pone firme».
- Ser huraño :
«Me relaciono, no soy un ermitaño, aunque me gusta estar en casa. Cada vez que hay un bolo luego me voy a tomar por ahí unas cervezas y a pesar de que les saco quinientos años al resto de la gente del grupo soy el que más tarde vuelvo. Disfruto de la gente y lo paso bien, no soy tan huraño. No sé por qué esa fama. Quizá fuera en los 90, por la timidez, que he perdido bastante. El propio Fran de Australian Blonde lo decía de mí en los 90: "Parece que sufre en el escenario". Pero eso ya quedó atrás.
- Medalla Miguel Ríos :
« Los Planetas tocaban en el Pabellón de los Deportes de Granada, con Nosoträsh y Nacho Vegas , y nos invitaron a tocar. Me presenté con una banda de circunstancias. Luego en los camerinos estaba Miguel Ríos buscando los cubatas gratis, invitado por J , quien me contó después que le había dicho: "Me ha gustado todo mucho, todo menos Sr. Chinarro". Y yo desde entonces llevo aquellas palabras como una medalla. Lo considero uno de mis logros personales más destacables».
- El Messi de la guitarra :
- «Para cualquier persona con buen gusto el guitarrista más fino que existe es Johnny Marr . Si coges el balón quieres ser Messi , pues con la guitarra igual. Si tienes peor gusto quieres ser Gary Moore o Mark Knopler ».
- Conflictos pecuniarios :
«Pago igual que grupos que ganan un cero más. ¿Que gano yo más que mis músicos? Claro, llevo toda una vida currándome este rollo, soy el cantante, hago las canciones, estoy poniendo mi puta vida ahí. Tú estás acompañándome. Pero vienen con el anarcosindicalismo y se cargan la historia; empiezan los roces, la vida en la carretera...».
- Turismo :
«Me dijeron que fuera con banda a México "y os pagan todos los vuelos y los hoteles". ¿Y el caché? "No, es para pagar los vuelos ". Y respondo: "Para ir de turista me voy con mi pareja, no con el baterista, que ronca"... Hay grupos que sostienen que hay que ir al principio así y luego cobrando, pero yo digo que no. A mí el turismo no me gusta, palabra de honor que estoy más a gusto aquí sentado viendo esos edificios por la ventana que dando una vuelta por el mercado de México. Y si quiero unos tacos conozco en Barcelona tres mexicanos que te cagas, pero en el buen sentido».
- El primer disco, el mejor :
«Una vez Fernández Mallo se preguntaba en Rockdelux por qué el primer disco de las bandas suele ser el mejor. Pues porque es un recopilatorio de muchos años. Luego para el segundo se tiene un año, año y medio para prepararlo, y en ese tiempo es muy difícil. Hay canciones que son verdaderos rompecabezas que se tardan décadas en completar».
- Ecologista antes de Greta :
«Todos somos un poco hipócritas con el tema. Intentamos vivir sin comprar plástico, comer la mínima cantidad de carne, por nuestra salud y demás, pero hay políticos que dicen que están mejor la Gran Vía llena de coches echando humo y ganan elecciones, es algo que me deja perplejo. Todavía hay escenarios en festivales con marcas de coches, y no eléctricos precisamente. Tendría un problema si tuviera que tocar ahí. Llevo muy mal el tema de los coches, ya hay inventos para no tener que estar así. Pero vamos al revés, no solo compran a los tertulianos o a los periodistas, sino también a los mejores publicistas. La gente solo se echa a la calle a luchar de verdad cuando suben mucho el precio del gasoil».
- Sobre el flamenco :
«Lo encuentro triste, nada más. En el libro de David Byrne hay una cita muy curiosa. Decía: «Según el ensayista científico Philip Borne , cuando alguien le indicó al musicólogo Derick Cook que la música eslava y mucha de la española usan claves menores para la música alegre, Cook respondió que esta gente lo pasaba tan mal en la vida que no sabía siquiera qué es la alegría». Me encantaría que Andalucía pudiera dejar ese victimismo atrás de una vez por todas. Como yo ya lo he dejado, pues es un recuerdo que no me apetece tener. Eso es el flamenco para mí. Prefiero no. Hay tiempo para todo tipo de música, yo no me pongo flamenco por una cosa de recuerdos personales, de la feria y demás. No me mola ese rollo. Para mí esa es la España que vuelve y nunca se termina de ir, prefiero ignorarlo y seguir mirando a Inglaterra y EE. UU. y escuchar esos grupos y pensar que no estoy aquí».
- Los festivales clónicos :
«Siempre tocan los mismos... Se contrata un pack de bandas, y aparte son las que la gente prefiere, claro, por no hablar luego de los grandes, Vetusta Morla , Izal y demás. No serán malos tampoco, son para ese tipo de festivales. Si vas a un crucero, en todos hay los mismos espectáculos, e incluso la misma comida, es una opción de ocio que se ha estandarizado y ya está. Lo triste es que no haya otro tipo de festivales, otro tipo de propuestas... Ahora quienes llenan auditorios, teatros y salas, son los monologuistas. No paro de ver recintos llenísimos con los Monaguillos , Broncanos , Pantomima Full y demás. Me alegro por ello, son graciosos. Esto es la cultura ahora mismo, ver a cuatro grupos repetidos y a los humoristas. Bueno, pues ya está. Si antes era el raro de la clase, ¿por qué no voy a ser ahora el raro de la sociedad?».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete