Carmen Linares presenta en «Oasis abierto» al Miguel Hernández más vitalista
La cantaora estrena su nuevo espectáculo mañana en la XVII Bienal de Flamenco que se celebra estos días en Sevilla
efe
La cantaora Carmen Linares , que actuará mañana en la XVII Edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, contrapone con su espectáculo "Oasis abierto. Miguel Hernández flamenco", la obra más "vitalista" del poeta alicantino a la "muerte y a la tragedia" con la que ... se identifica su poesía.
Con su nuevo espectáculo, Linares vuelve a sumergirse en la poesía después del disco "Raíces y Alas" que hizo en homenaje al Premio Nobel Juan Ramón Jiménez , y tras su exitoso paso por ciudades como Madrid o París, presenta en Sevilla una obra "cargada de muchos colores", según ha explicado hoy la cantaora en rueda de prensa.
El "Oasis abierto" que ha realizado Linares junto al cantautor Luis Pastor, y con Emilio Hernández como director escénico, da también la oportunidad al bailaor y cantaor Tomasito para poner el "contrapunto" vitalista del poeta alicantino a la "tragedia y a la tristeza" que acompaña a la poesía de Miguel Hernández.
Salvador Gutiérrez a la guitarra, Tino di Geraldo a la percusión y Pablo Suárez al piano complementan una obra "dinámica, colorista, llena de matices, sin renunciar al compromiso con un poeta que siempre mantuvo una posición ética ante las circunstancias de su época", ha destacado la artista jienense.
Linares, que ha explicado que la obra se ha puesto "al servicio" de la poesía de Miguel Hernández, ha dicho que ha pretendido mostrar a un poeta "profundamente vivo y que canta a la vida", de forma que se ha aprovechado de esa obra para "incorporarle todos los ingredientes que necesitaba" para dale una voz flamenca.
Poeta del pueblo
"Miguel Hernández era llamado el poeta del pueblo y el flamenco es también una música del pueblo. Y ahí hay un paralelismo muy importante", ha subrayado la artista jienense, quien ha mostrado su alegría por poder colaborar con el cantautor Luis Pastor, del que ha destacado "su generosidad" a la hora de hacer la obra.
"Oasis Abierto" recoge muchas "lecturas" de la obra del poeta alicantino, según Linares, quien ha añadido que para poder reflejar la poesía vital de Miguel Hernández eligió a Tomasito porque representa la forma de conectar con la juventud y el contrapunto a la "tragedia y la tristeza", bailando, cantando por bulerías e incluso "rapeando" algunos poemas.
El montaje de la obra es "muy sencillo " porque lo que prima es la poesía, la música, el baile, el cante, el piano y la guitarra, según ha destacado Linares, quien ha añadido que se siente "cómoda" con montajes dedicados a poetas, aunque su llegada "a ellos" se puede considerar como "casual y muy natural".
Carmen Linares ha indicado que el homenaje a Miguel Hernández surgió hace cinco años por sugerencia de un amigo suyo, José Antonio Martínez de Nicolás , estudioso del poeta y ya fallecido, quien en una cena le confesó su deseo de que hicieran una obra coincidiendo con su centenario, y al final "apeteció y surgió".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete