Ana Belén: «Amé a muchos más hombres de los que están en el disco»

La cantante madrileña comienza hoy un ciclo de cinco conciertos en el Teatro Español, donde presentará su último disco, «Los hombres que amé»

Ana Belén: «Amé a muchos más hombres de los que están en el disco» abc

abc.es

En noviembre de 2011 Ana Belén presentó «A los hombres que amé», un disco dedicado a todos los hombres «con los que en algún momento de mi vida compartí canciones, risas, incertidumbres, esperanza, alegrías y la sabiduría de quien cree en su trabajo ... por encima de todo». Desde entonces ha celebrado conciertos en Puertollano, La Coruña, Barcelona, Córdoba... Sin embargo, aún no había caído por Madrid. Lo hace hoy, y estará hasta el 16 se septiembre ; un concierto cada noche. Serán cinco citas en un entorno «muy especial» para la cantante y actriz madrileña, el Teatro Español . «Es, junto al María Guerrero, el teatro más bonito. Por sus años de historia, por la gente que ha trabajado aquí y las funciones que se han montado. El desarrollo de este teatro ha ido en paralelo a la historia de este país».

Ana Belén formó parte de la compañía del Teatro Español durante cuatro años, antes incluso de que participara en La Casa de Bernarda Alba, obra que marcó un antes y un después en su carrera como actriz. De esa época guarda grandes recuerdos del lugar. «Me gusta mucho zascandilear por los teatros. Recuerdo una vez que actuaba en una obra, "Las mocedades del Cid". En el segundo acto no aparecía, así que aprovechaba para subir a la terraza, moverme por las bambalinas y los telares».

«Los hombres que amé son muchos más de los que están en el disco»

En esta ocasión vuelve, pero para cantar. Y lo va va a hacer homenajeando a todos los hombres que amó a lo largo de su vida. O a casi todos. «En realidad son muchos más de los que están en el disco. Soy una mujer con suerte, y la mayor suerte es la gente que ha pasado por mi vida, que me han ayudado a formarme como soy. Algunos no son músicos, como Miguel Narro, que ha sido el puntal de mi vida». Y si no fue fácil la selección de los amigos, tampoco lo fue la selección de las canciones de los amigos. «Cuesta elegir, porque cuando te encuentras con estos autores que son tan prolijos en sus creaciones, resulta muy complicado. Y luego siempre te queda la duda: ¿habré elegido bien?».

El disco abre con el sonido de una flauta que da comienzo a «Debajo del puente», tema compuesto por Pedro Guerra . «Me gustaba verle en sus primeras actuaciones en Madrid, con aquella osada timidez y aquellas canciones... Me regaló alguna maravillosa», declaró la cantante sobre él. Las trece canciones restantes tienen la firma de músicos de la talla de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Juan Luis Guerra, Victor Manuel y Miguel Ríos, entre otros.

Sin embargo, según reconoció la propia Ana Belén, los conciertos del Teatro Español no se limitarán a reproducir las canciones de «A los hombres que amé»; también habrá tiempo para los temás más clásicos. Al ser preguntada si no había canciones que ya le cansaban, después de tanto tiempo con ellas a cuestas, contestó: «Una vez que sales al escenario y ves cómo recibe la gente se te pasa el cansancio. Esas canciones forman parte de mi patrimonio , es mi bagaje. Hay canciones que no puedo dejar de cantar. Yo, cuando voy a escuchar a un cantante que me gusta muchísimo, siempre espero que cante la canción que más me gusta».

En cualquier caso, no se trata de un homenaje a toda la carrera de la cantante. «No me gusta decir que esto es un final de ciclo, ni que acaba una etapa y comienza otra. Este trabajo es un continuo ir andando, imaginar ideas y ponerlas en marcha en la medida que pueda». «Y ya hay cosas por ahí, rondando en la cabeza. No sé por dónde tiraré en el próximo proyecto, pero claro que habrá otro proyecto», concluyó la cantante.

IVA cultural

Ana Belén también quiso valorar cómo está afectando la subida del IVA a los conciertos que ha celebrado hasta ahora: «De momento no lo hemos sufrido porque es muy reciente, pero es obvio que lo vamos a sufrir. La situación es tan complicada que hay muchos grupos que antes llenaban estadios y que ahora sienten la necesidad de hacer algo mucho más cercano, pequeño, íntimo». A pesar de la gravedad de la situción, para la cante parte de la solución está en la mano de los mismos artistas. «En esta profesión hay que reinventarse constantemente. Tú misma eres tu arma de trabajo. Se trata de creer en lo que tú haces , en sacar adelante proyectos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios