Anna Netrebko inaugurará un Festival de Canarias austero y con acento vienés
Anna Netrebko inaugurará un Festival de Canarias austero y con acento vienés
La soprano rusa Anna Netrebko inaugurará la XXVII edición del Festival de Música de Canarias, que tendrá a Viena como hilo conductor y que ha sido diseñado desde la austeridad sin perder su carácter internacional, con figuras como Charles Dutoit, Marc Minkoswski y Roger Norrington.
Así lo señaló hoy la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, quien presentó en rueda de prensa junto a la directora del evento, Candelaria Rodríguez, la próxima edición del Festival, que se prolongará del 7 de enero al 27 de febrero de 2010.
Por la cita musical, con un presupuesto de 3.600.000 euros, pasarán unos 1.200 músicos para ofrecer veintiséis conciertos que, como novedad, tendrán lugar en algunas ocasiones fuera de los dos grandes auditorios de las capitales canarias.
El Festival girará en torno al sinfonismo clásico y el romanticismo centroeuropeo y tendrá como hilo conductor la ciudad de Viena, la capital de la música clásica en palabras de Candelaria Rodríguez, donde precisamente será presentado el 21 de mayo con la asistencia de Anna Netrebko.
La novedad más llamativa y que pretende consolidarse en próximas ediciones es la creación de un festival "Joven" a precios populares con la participación de los Niños Cantores de St.Florian, el grupo Pagagnini, que mezcla música con humor, y la presencia de Fernando Argenta junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en un concierto que será emitido por Radiotelevisión Española.
También acontecerá "algo inédito", afirmó la consejera Milagros Luis Brito, como es el protagonismo de las voces femeninas pues, además de Netrebko, pasarán por Canarias Ainhoa Arteta y Anne Sofie von Otter, además de la solista isleña Nancy Fabiola Herrera.
Arteta actuará junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana en una producción con el grancanario Teatro Pérez Galdós del "Stabat Mater" de Rossini.
Por su parte Anne Sofie von Otter protagonizará un programa francés con obras de Berlioz y Bizet junto a Les Musiciens du Louvre dirigidos por su fundador, Marc Minkowski, que previamente habrán interpretado el "Acis y Galatea" de Haendel.
Entre las grandes orquestas que acudirán a la cita invernal con la música en Europa se encuentran la Royal Philarmonic dirigida por Charles Dutoit también con repertorio francés, Berlioz y Sain-Saëns, y con el pianista grancanario Jorge Robaina, y deberá asumir además uno de los dos estrenos absolutos del Festival, una obra encargada al también pianista tinerfeño Gustavo Díaz Jerez.
El otro estreno corresponde al compositor español Miguel Gálvez y será interpretado por la Radio-Sinfonieorchester Stuttgart con sir Roger Norrington al mando, que en sus dos programas asumirá además obras de Mozart, Brahms, Beethoven y Britten.
Asimismo habrá un homenaje a Gustav Mahler en el centenario de su fallecimiento con la sinfonía número sexta a cargo de la Sinfónica de Viena y Fabio Luisi, mientras que la Sinfónica de Tenerife y Lü Jia también afrontarán un programa vienés con Strauss y Haydn.
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de Pedro Halffter se decantará por obras de Wagner, Schumann y Brahms, en este caso el concierto para piano y cuerdas número 1 en orquestación de Arnold Schönberg.
El viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, Alberto Delgado, presente en Gran Canaria, afirmó que en esta ocasión el Ejecutivo regional ha reducido su aportación en 500.000 euros ya que se ha cubierto el déficit generado por la XXV edición del festival y se compensa con los ingresos de los patronadores privados y de taquilla.
A pesar de la crisis el Gobierno regional "nunca" se ha planteado prescindir de esta oferta "de trascendencia internacional", dijo Alberto Delgado, quien precisó que también habrá conciertos en los auditorios de Maspalomas y Magma de Tenerife para llevar el festival a las zonas turísticas, además de los programas que se interpretarán en los teatros Guimerá, Leal y Pérez Galdós.
La directora del evento, Candelaria Rodríguez, precisó que Anna Netrebko aceptó venir a Canarias "a un precio razonable", pues el caché incluye a la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia junto al director Vladimir Spivakov y alcanza los 480.000 euros, aunque "no es lo más caro que viene".
El concierto inaugural también contará con el barítono Erwin Schrott y se ofrecerá en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria el 10 de enero, tres días después que en Tenerife, porque Netrebko ha pedido un par de días de descanso para la voz.
Este será el concierto más caro del programa, con entradas entre 45 y 105 euros, pero de resto se mantienen los precios de la anterior edición y continuará el sistema de entradas de última hora con importes reducidos.
Ver comentarios