premios americanos de la música

Adele, ganadora indiscutible de los Billboard

La cantante británica se alzó con 12 galardones, en una gala marcada por las ausencias (entre ellas, la suya) y los homenajes

madrid Actualizado:

Adele no para de recoger premios. Si la semana pasada se emocionaba con los Ivor Novello(uno de los galardones británicos más pretigiosos de la industria de la música de aquel país), ayer arrasó en los Billboard americanos, de los que obtuvo 12 premios, de los 18 a los que optaba.

Estos premios se reparten a los artistas que se desenvuelven con más éxito en las listas Billboard en EE.UU. en las que se recogen las ventas, las descargas, la difusión en radio, la participación en redes sociales, las giras... Hasta un total de 46 categorías.

Ausencias

En una ceremonia celebrada esta noche en Las Vegas, la cantante londinense se alzó con los galardones de mejor artista del año, mejor álbum por «21», mejor canción alternativa por « Rolling in the Deep» y mejor artista femenino, entre otros. A pesar de su enorme éxito, Adele no asistió a la ceremonia como ocurrió con Lil Wayne, que obtuvo el de mejor artista masculino y otros tres premios más; con Lady Gaga (mejor artista dance), o con Rihanna.

Su vacío fue llenado por Justin Bieber y Katy Perry que se llevaron a casa un galardón cada uno (mejor artista en medios sociales y premio a figura en alza, respectivamente) y brindaron sendas actuaciones (Perry presentó su nuevo sencillo nuevo sencillo « Wide Awake», lo mismo que la banda electrónica LMFAO que puso ritmo al evento desde el inicio y sumaron seis triunfos, según informa EFE.

Cuatro galardones también fueros a parar al grupo de rock Coldplay, mientras que Casting Crowns y Jason Aldean se alzaron con un par de premios. Pitbull, que disputaba cinco premios, tuvo recompensa con «Give me Everything», que fue considerada la mejor canción radiofónica.

En las disciplinas latinas se coronó a la colombiana Shakira como artista del año, y el disco «Fórmula: V.1», de Romeo Santos, se impuso como mejor álbum, mientras que «Danza Kuduro», de Don Omar & Kucenzo, fue elegida como mejor canción.

Homenajes

Las pérdidas que ha sufrido el mundo de la música este año han sido muy relevantes y ellas han protagonizado los momentos más emotivos de la gala. Al principio del encuentro, Julie Bowen y Ty Burrell invitaron a realizar unos momentos de silencio para recordar al cantante de los Bee Gees Robin Gibb, quien murió el domingo tras una larga batalla contra el cáncer.

Asimismo, Donna Summer, que falleció a principios de semana también a causa del cáncer, fue homenajeada. Su «Last dance» fue interpretado por la cantante Natasha Bedingfield. Por su parte, Whitney Houston recibió a título póstumo el premio honorífico del Milenio que fue entregado por Whoopi Goldberg a su hija, Bobbi Kristina, visiblemente emocionada. John Legend y Jordin Sparks interpretaron en su honor «The Greatest Love of All» y «I Will Always Love You», respectivamente.

El evento concluyó con la entrega del premio Billboard Icon a Stevie Wonder, quien junto con Alicia Keys interpretó «Higher Ground», «Overjoyed» y «Empire State of Mind».