música
Hallan una partitura de Stravinski que se creía perdida
Se trata del llamado «Canto fúnebre», un trabajo clave para comprender la obra del insigne compositor ruso
Rafael M. Mañueco
La pasada primavera, la Biblioteca del Conservatorio de San Petersburgo tuvo que iniciar una apresurada mudanza a un emplazamiento provisional para permitir que su edificio histórico pueda ser remozado. Fue entonces cuando se descubrió casualmente un almacén oculto tras unas estanterías. La bibliotecaria halló ... en ese hueco algo que se consideraba perdido de forma irremediable: las partituras del «Canto fúnebre» (Pogrebálnaya pesnia en ruso), el réquiem que el insigne compositor y director de orquesta ruso, Ígor Fiódorovich Stravinski dedicó hace más de un siglo a Nikolái Andréevich Rimski-Kórsakov, su profesor.
Lo que se ha encontrado en realidad son las partichelas de los músicos que, bajo la batuta de Félix Blumenfeld, tomaron parte en el único concierto en donde sonó la obra. Aquel estreno tuvo lugar en el propio Conservatorio el 17 de enero de 1909 en memoria de Rimski-Kórsakov, que falleció el 21 de junio de 1908. Este «Canto fúnebre», que dura 12 minutos, no volvió a escucharse jamás en ninguna sala de conciertos porque no fue publicado y a su partitura se le perdió la pista tras la Revolución bolchevique de 1917.
Muchos de estos detalles fueron dados a conocer por primera vez el pasado viernes en San Petersburgo por la musicóloga rusa, Natalia Braguínskaya , durante una conferencia de la Sociedad Internacional de Musicología. Braguínskaya, que dirige uno de los departamentos del Conservatorio de la antigua capital imperial rusa, dijo que «la búsqueda de esta composición de Stravinski ha venido llevándose a cabo durante décadas (...) en los catálogos de todo el mundo figuraba como no publicada, perdida, pero ahora, después de más de un siglo, está anotación podrá ser retirada».
El propio Stravinski consideraba el «Canto fúnebre» como la mejor creación de su época temprana. Lo compuso cuando tenía 26 años y aún era un desconocido. Según expertos citados por el diario ruso Izvestia, la huella de esta pieza se percibe también en «El pájaro de fuego», «Petrushka» y «La consagración de la primavera», sus tres obras de mayor relieve con las que se convirtió en uno de los principales músicos modernistas del mundo. Todas ellas llevan el sello de inequívoco de Rimski-Kórsakov, pero también, según Braguínskaya, de Wagner.
El compositor siempre creyó que el «Canto fúnebre» fue confiscada por los comunistas durante la Revolución o la guerra civil que se desató a continuación, ya que el poder soviético prohibió entonces su obra. Braguínskaya no descarta que «alguien bien intencionado del Conservatorio escondiera los cuadernillo para evitar su destrucción».
La musicóloga anunció que pronto se podrá reconstruir la partitura general y organizar lo que sería el segundo estreno. Pero, de acuerdo con las declaraciones de la portavoz del Conservatorio, Ekaterina Jomchuk, «tenemos 58 partichelas sueltas y no sabemos todavía a qué instrumentos corresponden ni cómo se intercalan los cantos(...) hay todavía mucho trabajo por delante».
Stravinski nació en Oranienbaum, cerca de San Petersburgo, el 17 de junio de 1882 y falleció en Nueva York el 6 de abril de 1971. Vivió en Rusia hasta 1914 y luego en Suiza, Francia y Estados Unidos, país del que obtuvo la nacionalidad. Es autor de la música de cuatro óperas, diez ballets, tres sinfonías y decenas de otras composiciones para piano, coro e instrumentos de viento y cuerda.
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