Cristóbal Halffter estrena en público su «Ave María», encargado para unas bodas de oro
La obra, que se escuchó ayer en la Colegiata de Villafranca del Bierzo (León), fue escrita por el compositor a petición de la familia Álvarez de Toledo
Cristóbal Halffter estrena en público su «Ave María», encargado para unas bodas de oro
La Colegiata de Villafranca del Bierzo (León) acogió ayer el estreno del «Ave María» del compositor Cristóbal Halffter , una pieza escrita para una celebración privada y que se ha interpretado de forma pública por primera vez. Se trata de un « ... Ave María» que Cristóbal Halffter escribió a petición de la familia Álvarez de Toledo , con motivo de las bodas de Oro de Mari Flor Álvarez de Toledo y el doctor Paco Arroyo. La pieza se estrenó de forma privada durante esta celebración y supuso una sorpresa para el matrimonio.
«Es un "Ave María" muy simple, muy sencillo, pero el valor que tiene es que está hecha con todo el cariño y lo mejor que uno sabe hacer», declara Halffter. Este «Ave María» ha sido interpretado durante la misa dominical en La Colegiata Villafranca del Bierzo, con el coro parroquial y dos sopranos , entre las que ha estado la berciana Natalie García . «Está hecho para que la cante el pueblo, las gentes normales. Yo soy contrario a esas cosas que se cantan en la iglesia, acompañadas de guitarra o de cualquier otro instrumento que tengan a mano, que son tan poco musicales, a la moda de lo profano», añade el compositor. «He hecho una cosa que creo que es de nuestro tiempo, pero que está en la línea de la música religiosa que deben cantar los feligreses».
Por su parte la también compositora y cantante berciana María José Cordero , quien fue directora del Conservatorio de Música de Ponferrada (León), se pasó toda la semana supervisando los ensayos de este «Ave María». Cordero se ha enamorado de la pieza: « Es como un suspiro hacia el cielo . Es muy interesante como pieza porque a pesar de tener una sencillez formal, sin embargo es muy potente y expresiva. Tiene el sello personal de Cristóbal y su calidad».
El compositor se ha mostrado además feliz de poder estrenar la pieza en Villafranca, donde vive gran parte del año junto a su mujer, María Caro, y donde desde hace años imparte uno de los cursos de composición más importantes del país. Además, la villa ha acogido también este fin de semana un concierto de órgano de la mano del hijo del compositor, Pedro Halffter .
Ver comentarios