Cristóbal Halffter
Cristóbal Halffter - rocio ruz
música

Cristóbal Halffter estrenará su ópera «Schachnovelle» el 18 de mayo en Kiel

Inspirada en la novela homónima de Stefan Zweig, la partitura está escrita para gran orquesta, solista, coro y ballet

Actualizado:

Cristóbal Halffter debutó en la ópera algo tarde, a punto de cruzar la barrera de los 70 años. Lo hizo con su obra «Don Quijote», que fue estrenada el 23 de febrero de 2000 en el Teatro Real, con la dirección musical de su hijo Pedro Halffter-Caro y la escénica de Herbert Wernicke. Abandonada la producción en los almacenes de coliseo madrileño, fue presentada en un nuevo montaje en la Ópera de Kiel (Alemania), en 2004. Un teatro que se ha convertido en el principal escaparate de la producción operística del compositor madrileño.

Casi tres lustros después, el compositor madrileño tiene en su haber dos óperas más: «Lázaro», estrenada también en Kiel en 2008 (en España pudo escucharse en el Palau de la Música de Valencia), y «Schachnovelle» (Novela de ajedrez) que verá la luz sobre ese mismo escenario el próximo 18 de mayo.

Con libreto inspirado en la novela homónima -y póstuma- del escritor austriaco Stefan Zweig, es una crítica contra el nazismo y los métodos de la Gestapo, la incomunicación y el exilio forzado, experimentado por el propio Zweig, que se suicidó en 1942 sin ver publicado este texto, que se publicó en 1944. Todo ello desarrollado a través de una partida de ajedrez entre dos personajes muy diferentes, Czentovi y Dr. Berger.

Compuesta para gran orquesta, solista, coro y ballet, la puesta en escena correrá a cargo de Daniel Karasek, mientras la musical será responsabilidad de Georg Fritzsch.

La novela ya fue llevada al cine en 1960 por Gerd Oswald, y está protagonizada por Mario Adorf y Curd Jürgens.