Los organizadores del festiavl, ayer en el Teatro Real - JAIME GARCÍA

Elton John, Poveda y Juanes, estrellas de un festival en el Teatro Real este verano

El coliseo madrileño acogerá, del 20 al 27 de julio, el primer festival de música pop, rock y flamenco de su historia

Actualizado:

Algo está a punto de cambiar en el Teatro Real. Acostumbrado a la ópera y la música clásica, a la voz de tenores, bajos y mezzosopranos, el coliseo madrileño vivirá del 20 al 27 de julio el primer festival de música pop y rock de su historia. Elton John, Raphael, Miguel Poveda o Juanes serán los nombres propios de un evento nunca visto antes. Una propuesta que llega con la intención de consolidarse y competir en el calendario con los grandes clásicos.

En una primavera marcada por el ballet de Hamburgo y «La Traviata» de Verdi, el Universal Music Festival explorará los límites del Teatro Real a finales del mes de julio. Lo estrenará Elton John, con su pop aristocrático, luego le seguirán Caetano & Gil, Raphael, Miguel Poveda, Juanes y El Barrio. El cartel de esta primera edición presenta dos franjas de edad muy diferenciadas, con tres artistas veteranos, que rondan los 50 años de carrera musical, y tres artistas contemporáneos.

El primero en conocer la acústica del Teatro Real será Elton John. El cantante y compositor británico comenzaba sus vacaciones el 19 de julio pero las aplazará dos días para presentar en Madrid su «Solo piano show», un concierto en el que hará repaso de sus grandes éxitos. Al día siguiente, el dúo formado por Caetano Veloso y Gilberto Gil revivirán batallas pasadas.

La idea del Universal Music Festival es equiparar el Real con otros recintos como el Royal Albert Hall, mucho más habituado a este tipo de espectáculos. Los responsables del festival han querido promover eventos diferentes, alejados de las giras tradicionales en las que, visto un concierto, vistos todos. Para muestra, la actuación sinfónica de Raphael, que estará acompañado por la Orquesta de Radio Televisión Española (RTVE), que cumple 50 años. La cuarta noche del festival será para Miguel Poveda, que ya actuó en el Real hace un par de años y que vuelve para presentar «Sonetos y poemas para la libertad», un concierto en el que pone música y «quejío» a poetas como Quevedo, García Lorca o Pablo Neruda.

Un show muy eléctrico

La propuesta más arriesgada la traerá Juanes, que tenía referencias del Real gracias a otros artistas como David Bisbal o Alejandro Sanz. El colombiano traerá un show muy eléctrico lleno de «artistas invitados» –auténticas bombas, dicen los organizadores– que irán desvelando en los tres meses que quedan por delante. La apuesta es atrevida pero, según Narcís Rebollo, presidente de Universal Music en España y Portugal, «se ha cuidado mucho el nivel de los artistas que van a venir».

La última noche de festival será para El Barrio, el hombre que más veces ha llenado el Palacio de los Deportes de Madrid, aseguran. El cantautor gaditano, acostumbrado como Juanes a tocar en grandes recintos, está preparando un espectáculo exclusivo para esa noche del 27 de julio. Aunque solo podrán verlo en directo unas 1.700 personas –que es la capacidad del recinto– contará con una «big band» y un coro de gospel.

Será algo nuevo para el Real, pero no por ello menos respetable que una ópera de Verdi. «Ahora se está interpretando "La Traviata", que no deja de ser la música popular de hace 150 años», justifican los organizadores del festival.