Brendel sienta cátedra sobre Liszt
El pianista abre este sábado, en el Auditorio Nacional de Madrid, el festival Clásicos x Contemporáneos con una clase magistral sobre el compositor
Brendel sienta cátedra sobre Liszt
Este sábado, 4 de octubre, la gran figura de la música Alfred Brendel abrirá el festival Clásica x Contemporáneos con una lección magistral sobre Franz Liszt. Será el comienzo de una velada especial protagonizada por el pianista e intelectual, que recibirá el homenaje de ... Mauricio Sotelo, uno de nuestros compositores más internacionales, con el estreno en España de su obra «Ancora un segreto. Hommage-Sonate per Alfred Brendel», a cargo de Juan Carlos Garvayo. Antes Louis Lortie, al piano, interpretará la «Sonata en si menor», de Liszt.
Noticias relacionadas
«Liszt, la personalidad más grande en la historia de la interpretación del piano, fue también un compositor de una diversidad fascinante, invitando a una visión crítica -explica Alfred Brendel-. La calidad de sus composiciones es variable. Sus mayores logros se encuentran predominantemente en sus obras para piano. La Sonata en Si menor es sin duda la más original y poderosa de todas las sonatas escritas después de Beethoven y Schubert, mientras que además sus últimas piezas para piano abrieron las puertas a la modernidad del siglo XX. Como persona, siempre ha sido muy criticado. Pero más bien debe haber sido una de las personas más agradables y más generosas de entre todos los compositores. Pero incluso ahora, tiene que ser defendido contra algunos detractores, y algunos de sus defensores».
Bicentenario del saxofón
Clásica x Contemporáneos reunirá a lo largo de 11 conciertos a otros reconocidos artistas, como los también pianistas Horacio Lavandera, Ananda Sukarlan y Khatia Buniatishvili, el polifacético músico Joan Enric Lluna, el percusionista Miquel Bernat o los prestigiosos conjuntos Trío Arbós, Cuarteto Casals, Cuarteto Diotima y Camerata RCO (Miembros de la Orquesta Royal Concertgebouw).
Esta primera edición llega con otros dos estrenos: uno mundial, el ballet «Castor y Pollux», de Santiago Lanchares, y otro estreno en España, «La bocca, il piedi, il suono» de Salvatore Sciarrino, dentro del concierto que ofrecerá el cuarteto Sigma Proyect acompañado de otros 100 saxofonistas de Conservatorios de toda España en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, conmemorando el bicentenario de la invención del saxofón, y que seguirá a la actuación previa al aire libre que tendrá lugar en la Plaza del Auditorio, explican los organizadores en un comunicado.
Otros momentos destacados llegarán con el bailaor Andrés Marín y su reinterpretación del clásico «Cuarteto para el fin del tiempo» de Olivier Messiaen y con la concertista Khatia Buniatishvili tocando a Chopin, Ravel y Stravinsky, que seguro deparará grandes emociones.
Clásica x Contemporáneos es un nuevo festival de música para Madrid organizado por la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid que busca actualizar la visión de los clásicos y poner en evidencia los orígenes de lo contemporáneo, dando continuidad a la actividad musical desarrollada durante años por Fundación Caja Madrid.
El festival, dirigido por Xavier Güell y Musicadhoy , cuenta con la colaboración del INAEM y se celebrará entre el 4 de octubre y el 10 de diciembre en el Auditorio Nacional.
Güell plantea una programación ecléctica que presenta a intérpretes “entusiastas, fuertemente comprometidos con su época, con una destreza técnica sin precedentes, y con toda la fuerza emocional de su apasionada juventud”.
Clásica x Contemporáneos se estrena como festival con diversas multiplicaciones. Liszt x Alfred Brendel: el gran pianista como nexo de unión entre dos épocas. Sciarrino x Adolphe Sax: celebración del bicentenario de la invención del saxofón a través de la obra de Salvatore Sciarrino escrita para 100 saxofones. Messiaen x Andrés Marín: el último clásico del siglo XX a la luz del flamenco más actual. Beethoven x Stokhausen: dos procesos paralelos de vida y creación. Cuarteto Casals x Schubert, Schostakovich: el conflicto encubierto de dulzura. Bartók x Bartók: la integral de los seis cuartetos nos muestra el diálogo y la tensión entre tradición y modernidad. Mahler x Schoenberg: tras un largo paréntesis creativo, Schoenberg acude a Mahler antes de abrazar el orden dodecafónico. Castor x Pollux: ¿qué enseñanzas nos propone la mitología griega?: la generosidad y la renuncia a los privilegios como salida de la crisis. Khatia Buniatishvili x Chopin, Ravel y Stravinsky: cuando la música se desliza por el filo de la navaja.
Las localidades pueden adquirirse ya desde 12 euros en www.entradasinaem.es, en el 902 22 49 49 y en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.
Más información en la web www.clasicaxcontemporaneos.es.
*Brendel sobre Franz Liszt:
Ver comentarios