Pablo Heras-Casado: «Para mí es importante tener desafíos y que los tenga el Real»

El nuevo principal director invitado del teatro, además del estreno mundial de «El público», dirigirá el estreno en España de «Die Soldaten» de Zimmermann

Pablo Heras-Casado: «Para mí es importante tener desafíos y que los tenga el Real» javier del real

susana gaviña

La palabra más repetida ayer por Pablo Heras-Casado (Granada, 1977) fue «reto». Algo que ha vertebrado su crecimiento y desarrollo como director de orquesta, primero en sus primeros pasos en España, al frente de coros y formaciones barrocas, y después en el exterior, donde ... ha pisado los principales podios y fosos del circuito internacional, de Berlín a Nueva York, pasando por el Mariinsky de San Petersburgo. Acaba de estrenar en Amsterdam una nueva producción de «Orfeo» de Monteverdi y dentro de unos días dirigirá «Carmen» en el Met. Entre cita y cita, ayer aterrizó en Madrid para ser presentado como principal director invitado de la institución. Cargo nuevo hasta ahora, que desempeñará hasta julio de 2018.

«Hoy es un día emocionante tras un proceso largo y muy bonito», afirmó el director granadino que debutó en el foso del Real hace casi una década dentro del proyecto pedagógico, con «El pequeño deshollinador», y al frente de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid. Después llegó la apuesta personal que hizo por él Gerard Mortier para dirigir «Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny», y la confianza de Plácido Domingo para que liderara «Il Postino» hace dos temporadas.

«Al entrar en esta casa me encuentro con amigos y afronto un reto». Un reto que se ha decidido a aceptar al ver « que el Real es una realidad internacional y también un proyecto de futuro. Queremos avanzar y abrir fronteras geográficas y artísticas en él. Para mí es importante tener desafíos y que los tenga el Teatro Real».

El primero de ellos será el estreno mundial el próximo mes de febrero de «El público», con música de Mauricio Sotelo, sobre el texto homónimo de García Lorca. «Es una declaración de intenciones empezar mi etapa aquí con una obra maestra y universal de un autor y un compositor españoles». Su apretada agenda, en la que no hay apenas huecos, le impedirá dirigir una ópera en la temporada 15/16 -«haré un programa Mahler que me El último proyecto se trata del estreno en España de «Die Soldaten»permitirá pasar más tiempo con la orquesta»-; mientras que en la tercera, abordará «El holandés errante», de Wagner. El último proyecto supondrá un reto tanto para Heras-Casado como para el Real, pues se trata del estreno en España de «Die Soldaten», del compositor Bern Alois Zimmermann, «que necesita 110 músicos, 15 solistas y 10 actores ».

Durante la presentación, el director granadino estuvo flanqueado por el resto del equipo del coliseo madrileño: el presidente de la Fundación, Gregorio Marañón; el director general, Ignacio García-Belenguer, el director artístico, Joan Matabosch, y el musical, Ivor Bolton, por quien Heras-Casado profesa una gran admiración «y con el que comparto mi pasión por el repertorio historicista», confesó. Ninguno de ellos escatimó elogios hacia el nuevo fichaje. De esta manera, el Real parece haber encontrado la pieza que completa el «dream team» para afrontar una nueva etapa llena de desafíos.

Pablo Heras-Casado: «Para mí es importante tener desafíos y que los tenga el Real»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios