Una leyenda del jazz
Fallece Charlie Haden, extraordinario contrabajista de jazz
Su figura está asociada a grandes músicos como Ornette Coleman, Keith Jarrett o Pat Metheny
Fallece Charlie Haden, extraordinario contrabajista de jazz
Este viernes ha fallecido Charlie Haden con 76 años en Los Ángeles tras una larga enfermedad.
Los aficionados al jazz viven hoy una jornada triste. Uno de los míticos sidemen del jazz contemporáneoha fallecido dejando atrás una carrera en la que brilló secundando a algunos ... de los nombres clave de la historia del género. Para los profanos en la figura de Charlie Haden, cabe destacar que colaboró con Pat Metheny en la banda sonora de la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba, galardonada con el Goya a la mejor música original.
Su carrera despegó en 1957, cuando participó en la grabación del hoy totémico álbum Free Jazz de Ornette Coleman, en el que las innovaciones musicales se daban la mano con la reivindicación política.
Fue precisamente esta última faceta la que le animó a crear en los años 60 la Liberation Music Orchestra, conjunto que desafió algunos de los dogmas jazzísticos vigentes al incorporar plenamente las innovaciones que ya exploró con Coleman: improvisación absolutamente libre, armonías atonales y un fuerte sentido contestatario en consonancia con la convulsa sociedad estadounidense de aquella época.
En paralelo, cimentó su fama como segundo de a bordo del virtuoso pianista Keith Jarrett, con el que participó en Keith Jarrett Trio y el American Quartet, dos de las formaciones del género más relevantes durante dos décadas.
También es conocida su colaboración, que se extiende hasta la actualidad con el guitarrista Pat Metheny, con el que publicó algunos de sus discos más celebrados.
Noticias relacionadas
Ver comentarios