«La ópera 'Cinco horas con Mario' estará más cerca de Bellini que de Rihm»
El compositor Jorge Grundman le pondrá música y letra a la novela de Delibes. Emilio Sagi se encargará de la puesta en escena y Susana Cordón interpretará a Carmen Sotillos
s. gaviña
La novela «Cinco horas con Mario» se convertirá en ópera. Esa es al menos la intención del compositor madrileño Jorge Grundman (1961), que ha logrado recabar los consentimientos de la familia Delibes y de la editoria Carmen Balcells, gestora de los derechos de la ... obra, para poder adaptar el texto y ponerle música. Grundman, que pertenece al grupo «de los otros compositores», aquellos cuya música se puede «comprender fácilmente» y que persigue sobre todo «emocionar», explica que la idea de convertir la obra de Delibes en ópera surgió en 2008.
Noticias relacionadas
«Me di cuenta que se parecía bastante al argumento de una de mis obras ‘Cuatro estaciones tristes sobre Madrid’, sobre una chica que pierde a su pareja y que narra su luto a lo largo de ese periodo». A la protagonista que dará vida a Carmen Sotillos la tuvo muy clara desde un principio, la soprano Susana Cordón , con la que ha colaborado en varias ocasiones, «por su capacidad vocal y dramática». También al director de escena, Emilio Sagi, «que antes de que acabara de contarle el proyecto ya había aceptado. Le entusiasmó», subraya.
Más cerca de la novela
El libreto, que realizará también Grundman, se aproximará más a la novela que a la versión teatral, «para la que Delibes quitó muchas páginas y cambió los contenidos para que tuviera una estructura más dramática». El texto final tendrá que recibir el visto bueno de Balcells.
Compositor a tiempo parcial -por las mañanas es profesor en la Escuela de Telecomunicaciones-, Grundman, que confiesa sentirse más próximo a la música de Antón García Abril que a la de Tomás Marco o Luis de Pablo, asegura que la partitura de «Cinco horas con Mario» estará «más cerca de Bellini que de Wolfgang Rihm».
Si bien la idea ha comenzado a ponerse en marcha falta aún lo más importante, un teatro que asuma el estreno que le gustaría tuviera lugar en 2016, año en el que se celebran los 50 años de la novela de Delibes. «Si no logramos el interés de los teatros y los programadores para ese año, pues esperaremos al 2017 o 2018», afirma con optimismo.
Sagi prefería no hablar ayer en profundidad sobre este proyecto: «Aún está en embrión. Cuando haya algún teatro que acepte esta propuesta, me pondré a trabajar en esta versión», indicó a Efe. Elsa Delibes, hija del novelista y responsable de la custodia de su obra, abordaba el tema con cautela. «En principio no parece que tenga mucha pinta de ópera... vamos a ver lo que sale».
«La ópera 'Cinco horas con Mario' estará más cerca de Bellini que de Rihm»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete