entrevista
Un libro acusa a Bono, líder de U2, de ser «cínico» en su labor humanitaria
Harry Browne, autor de «Bono: En el nombre del poder», explica a ABC las sombras que acompañan a la estrella de rock
pablo martínez pita
La figura del líder de U2 está tan asociada a la música como a su labor humanitaria . Sin embargo, no todos se han dejado seducir por esta imagen benefactora. El periodista afincado en Irlanda , Harry Browne , acaba de ... publicar «Bono: En el nombre del poder» (Sexto Piso Editorial), un libro en el que se dedica a poner en evidencia las muchas sombras que, según él, acompañan al personaje.
«Pensaba que era una persona que solo buscaba publicidad -comentaba Harry Browne a ABC-, pero descubrí que había aspectos en su activismo que eran mucho más cínicos y corporativos de lo que esperaba» . Ciertamente, la estrella de rock no sale muy bien parada.
A través de una enumeración de datos concretos, el autor nos habla, por ejemplo, de su entramado empresarial y de la forma en que Bono se lleva parte de sus negocios a Amsterdam para pagar menos impuestos. Le acusa, además de haber sido moderado con respecto al conflicto en Irlanda del Norte y de ser hostil al IRA, algo que, sin embargo, parece poco reprobable. Destaca también la asociación del cantante con las políticas neoliberales para combatir el hambre en África: «Su mensaje básico es que los ricos y poderosos, como George Bush o Bill Gates , se ocuparán de ello».
-¿Cómo surgió la idea de escribir un libro sobre Bono?
-Durante muchos años había escrito piezas cortas sobre Bono, pero en realidad surgió porque Verso, la editorial que lo ha publicado en el Reino Unido, le pidió que lo escribiera.
-¿Durante la escritura del libro descubrió cosas que le llevaran a cambiar su opinión previa sobre Bono?
-Sí, antes de escribir el libro creía algunos mitos sobre Bono, unos buenos y otros malos. Yo pensaba que era una persona que solo buscaba publicidad, pero también descubrí que había aspectos de su activismo que eran mucho más cínicos y corporativos de lo que esperaba.
-¿Esta idea es corriente en Irlanda?
-La opinión es Irlanda está muy dividida, pero la idea de que es una persona que tiene mucha vanidad está muy extendida. Creo que la vanidad es parte de Bono, como lo es de mí mismo o de cualquiera, pero en su caso forma parte de esa imagen que proyecta de sí mismo, con sus gafas de sol.
-¿Cuáles cree que han sido los mayores logros de Bono para luchar contra la pobreza?
-¿Positivos?
-Sí.
-Su mayor logro fue que el gobierno estadounidense de George W. Bush pagaran los medicamentos retrovirales, el programa PEPFAR.
-¿Y los efectos negativos de sus campañas?
-Hay muchos. No solo en el programa PEPFAR, sino en todas las campañas. El mayor peligro es la privatización y la corporativización del activismo y del cambio como tal. Su mensaje es, básicamente, que los ricos y los poderosos se ocuparán de ello. George Bush, Bill Clinton, Barack Obama, Bill Gates ... en lugar de mirar hacia el pueblo, hacia la democratización como agente del cambio. También hay otros efectos más específicos, por ejemplo cómo su asociación con cristianos de derechas norteamericanos ha llevado a una mayor represión de minorías sexuales, homosexuales, transexuales y lesbianas. Hay estudios que demuestran que la influencia de estos grupos es proporcional al resurgimiento de nuevas olas de represión contra estas minorías. Bono se jacta, de hecho, de que él ha sido el que ha llevado a esos grupos de cristianos a África, por lo que considero que también es responsable de esto.
Comparaciones con Lennon
-John Lennon intentó cambiar el mundo y no consiguió nada, y se podría decir que Bono sí ha conseguido cosas concretas.
-John Lennon era más radical, más utópico, mientras que Bono es un operador político, y es cierto que ha conseguido más cosas que John Lennon , pero también las consecuencias de muchos de sus actos son negativos. Cuando pones los logros y perjuicios de Bono en una balanza, a lo mejor es cierto que no es tan positivo, que mejor que no hubiera hecho nada.
-¿Cómo han reaccionado los fans de U2?
-No tan mal como esperaba. La mujer de Bono, Alison, si dijo «no lean este libro». Sin embargo, muchos fans me han expresado por mail o twitter que todavía les gusta la música de U2, pero que les he hecho abrir los ojos con respecto al personaje.
-En lo que se refiere a lo musical, ¿qué pasa con el próximo disco de U2?
-Parecía que el disco estaba muy cerca, pero, aparentemente, The Edge dijo que tenía dudas sobre su propia genialidad, y Bono añadió que tenía también bastantes sobre las suyas. Hay mucha música de U2 que me gusta, y es posible que en el futuro siga habiendo muchas canciones de U2 que me gusten, pero también es posible que ya no hagan nada más.
Crisis de la industria musical
-¿Cómo ha afectado a las finanzas de U2 la crisis de la industria musical?
-Al nivel en el que están Bono y U2, ciertamente, no están tan afectados por la crisis. Él es inversor tanto a nivel de empresas como a nivel privado, como sus inversiones en Facebook o en Apple . Desde su púlpito, la industria musical no tiene un impacto en su carrera, y una de las mayores críticas que se le pueden hacer a Bono es que no ve cuál es la realidad de la industria musical y no es empático con los problemas que tienen los músicos normales. La industria musical tiene que cambiar y parece que la única solución que Bono propone es que el gobierno sea más estricto con la piratería, y esa es una perspectiva deliberadamente ingenua de lo que está ocurriendo.
-Se habla del poder de seducción de Bono. ¿Si hubiera hablado con él, le hubiera convencido de la honestidad de sus intenciones?
-Absolutamente. Bono hubiera sido superamable, adulador, simpático, encantador... hubiera hecho conmigo lo que Tony Blair hizo con Bono. Fue positivo no hablar con él.
-¿Hay alguna otra estrella del rock sobre la que le gustaría escribir, o qué proyectos tiene?
-Tengo que terminar un doctorado. Y tengo previsto escribir unas memorias sobre un episodio de mi infancia, porque mi padre era sacerdote católico. Era un famoso activista en Nueva York en contra de la guerra de Vietnam , y fue investigado por el FBI. Así descubrieron, e hicieron público, que tenía una familia secreta. Pero si tuviera que escribir un libro sobre una estrella de la música, sería definitivamente sobre Bruce Springsteen .
-¿Piensa que las campañas de Springsteen son más honestas?
-No necesariamente. No estoy de acuerdo con las idas políticas de Springsteen, particularmente su proximidad a John Kerry o Barack Obama , pero sí es cierto que me parece que ha apoyado también a movimientos políticos de bajo nivel de masas, como a activistas locales. En ese sentido sí soy más afín a este tipo de campañas, y creo que en su música y en sus letras es más radical a nivel político. Y las campañas que protagonizan ambos no son tan similares como parecen, porque Springsteen sí aleja el foco de atracción de él y lo pone en otras personas.
Un libro acusa a Bono, líder de U2, de ser «cínico» en su labor humanitaria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete