Hazte premium Hazte premium

Black Sabbath: «El pop canta hits felices, nosotros nos quedamos con los miserables»

Ozzy Osbourne y Geezer Butler hablan en exclusiva para ABC de su nuevo álbum, «13». Además, declararon si intención de venir a España

Black Sabbath: «El pop canta hits felices, nosotros nos quedamos con los miserables» universal music

Angélica Martinez

Una suite de un hotel de Los Ángeles sirve de escenario para que Ozzy Osbourne y Terence Geezer Butler nos hablen del nuevo álbum de Black Sabbath , «13». Es un disco que suena como la trilogía imprescindible de la banda, la que componen «Paranoid», «Master of Reality» y «Vol. 4».

Hacía 35 años que Ozzy en la voz, Butler al bajo y Tony Iommi a la guitarra no se encerraban en un estudio para componer y editar un nuevo trabajo. La idea era recrear la oscuridad y los graves de los comienzos, y para eso recurrieron al productor amante de la banda, Rick Rubin. Quien no participó fue el baterista original Bill Ward. Lo sustituyó Brad Wilk, de Rage Against The Machine , y en la gira Tommy Clufetos, de la banda solista de Ozzy. Un tour que, según declararon, tienen intención de que pase por España.

−¿Qué esperan conseguir con este nuevo álbum?

−Ozzy Osbourne: Cada vez que estreno un disco quiero que sea más grande que el anterior, aunque en este caso el ultimo que hayamos hecho juntos fuera hace 35 años. No quería hacer un álbum solo por poner la palabra Black Sabbath y defraudar a nuestros seguidores.

−Geezer Butler: Este Black Sabbath es bueno, muy bueno. Además lo hemos pasado bien trabajando, fue algo distinto a otras ocasiones, mucho más positivo.

−¿Por qué decidieron hacer este álbum? Lo intentaron en el 2000 con el mismo productor, pero la mala relación de los miembros de la banda dio al traste con el proyecto.

−Ozzy: En el 2000 tratamos de forzar un álbum y no era el momento adecuado. En esta ocasión sabíamos que podíamos hacerlo. Hemos perseverado. Luego a Tony se le diagnosticó un linfoma, Bill no trabajó con nosotros, pero a pesar de todo decidimos seguir adelante. Todos hemos dado lo mejor de nosotros mismos y el disco es genial

Viejos tiempos

−¿Fue difícil grabar con un baterista diferente?

−Ozzy: Sí. Ha sido muy difícil porque nada nos hubiera hecho más felices que Bill hubiera cambiado de opinión, pero, por la razón que sea, ahora no recuerdo por qué, él decidió no participar.

−Es un álbum existencial.

−Geezer: Sí que lo es. Hay que quedarse solo con lo bueno que uno ha vivido

−Ozzy: Estamos jodidamente bien educados en ese mundo.

−La música hoy en día vive dentro de categorías establecidas.

«Hay millones de artistas de rap que hacen exactamente lo mismo»−Geezer: En 1978 todo el mundo era individual, todo el mundo tenia su propio estilo. Hoy en día hay millones de artistas de rap que hacen exactamente lo mismo. Antes nada estaba categorizado. Nadie decía «esa es una banda de heavy metal», era simplemente música.

−Ozzy: Recuerdo un concierto con Lynyrd Skynyrd y Black Sabbath tocando los dos al mismo tiempo.

−Geezer: Entonces todos éramos modernos, actuales, podíamos ir de gira todas las bandas juntas. Nosotros hemos tocado con Mungo Jerry un día y otro con Badfinger.

−Ozzy: No hay nada mas saludable que vivir así, porque si vas a ver un concierto de heavy de nueve a doce de la noche, yo no sé como puedes acabarlo. Antes había mas variedad, podías ver cualquier banda que quisieras y luego irte a tu casa en lugar de estar esperando por el grupo principal. Antes todos los grupos en un concierto tenían la misma calidad.

El horror

−En una sociedad tan oscura y obsesionada con el horror como la que vivimos, Black Sabbath parece algo normalito.

−Ozzy: Nosotros no pretendemos convertir a nadie, hemos hecho un álbum para nuestros seguidores. A nosotros nos encanta y eso es lo principal.

−Geezer: No somos una banda de tendencia, no creamos modas, somos lo que somos. La sociedad de hoy en día se guía por la televisión. Cuando yo era joven solo había dos canales: «Coronation Street» y «Take Your Pick». Eso era todo.

−Ozzy: Un tío mata a alguien en Londres y lo repiten hasta aburrirnos.

−Geezer: Ese es el verdadero show de terror.

−Ozzy: Pero la gente quiere oír esa mierda. Deberían repetir en la televisión el bombazo de Hiroshima.

−Geezer: Yo no puedo esperar porque Kate tenga su bebe porque es lo único que oigo en la televisión

−Ozzy: Tarde o temprano uno de estos locos jodidos va a hacerse con una bomba atómica o nuclear y nos vamos a enterar

−Geezer: Va a suceder muy pronto. Hay demasiados conflictos en el mundo.

−Ozzy: El tipo de Corea del Norte está loco. Siele Ting Ping o como se llame

−Geezer: Kim Sole Plop.

−Ozzy: Plop (ríe).

Un gran trabajo

−¿Se preocupan por su legado?

−Geezer: La música es lo que vamos a dejar. Pero quién sabe por qué, una vez muerto ya no me importará.

−«13» suena como los discos clásicos de Sabbath, ¿no?

−Ozzy: Geezer es el responsable, él fue quien insistió durante muchos años, ha hecho un gran trabajo.

−Geezer: Ozzy quería que grabáramos el disco en vivo en el estudio, a la vieja usanza. Y así lo hicimos.

−¿En qué contribuyó Rubin?

−Geezer: Él quería enfocarse en los primeros tres, cuatro discos de Sabbath. Las primeras canciones nuevas surgieron en el estudio de Ozzy. Rick pasaba, escuchaba el material y solo nos decía «ésa me gusta» o «ésa no, mejor descártenla» (mira al cantante, y ambos largan una carcajada). No es de los productores que den muchas explicaciones.

−Ozzy, ¿resultó difícil volver a cantar con la banda?

−Ozzy: No me costó recordar cómo hacíamos las cosas juntos, pero sí dejar de ser Ozzy y enfocarme en Black Sabbath. Una vez que lo logré, los 35 años de ausencia se desvanecieron. Me obsesioné y me puse nervioso como con cualquier disco mío, pero esta vez lo hice con mis hermanos al lado.

−La banda suena tan oscura y apocalíptica como en los 70. ¿Las cosas no cambiaron demasiado?

«Vivimos tiempos oscuros y nuestra música lo refleja»−Ozzy: Creo que cambiaron, pero no de la manera en que lo esperábamos. Vivimos en tiempos oscuros y nuestra música lo refleja. El pop puede cantar los hits felices, nosotros nos quedamos con los miserables.

−Ozzy, se ha creado un mito a su alrededor que casi pierde cuando protagonizó el reality de televisión.

−Ozzy: No sé si soy un mito o no, lo que tengo claro es que Black Sabbath es muy especial porque es un álbum esperado durante 35 años. Al volver tuve la sensación de no haberme separado nunca del grupo. Somos una banda creada en un local de Birmingham con un sueño que se convirtió en realidad. El éxito que hemos conseguido ha sido mas grande que cualquier sueño salvaje

−¿Fue fácil volver al estudio?

−Geezer: No ha sido fácil, ha sido relativamente fácil. No anunciamos que íbamos a hacer un álbum hasta que grabamos siete canciones. En el 2001 lo anunciamos antes de tiempo y luego cuando no se hizo todo el mundo acabo frustrado con nosotros. Esta vez queríamos estar seguros antes de hacerlo oficial.

−En el nuevo disco hay una canción de nueve minutos.

Geezer: «Me encanta ir a Barcelona y ver jugar a Messi»»−Ozzy: Sí. Nunca hemos sido una banda que escriba canciones de tres o cinco minutos. Escribimos lo que sentimos y paramos cuando terminamos. Lo importante son las emociones, y si tenemos una canción de nueve minutos, igual que hay una de dos minutos.

−Geezer: No hemos pensado en la radio, ya no existe la radio.

−¿Que ciudad es de sus favoritas para ir de gira?

−Geezer: Barcelona. Me encanta Barcelona. Me gusta Gaudí, la catedral, ir a Barcelona y ver jugar a Messi.

−¿Les gusta el fútbol?

−Ozzy: Eso es como preguntar al Papa si es católico. Nos encanta el fútbol. Yo soy del Real Madrid y él del Barcelona. Se va a dormir con las botas de fútbol puestas.

−Geezer: Y tú duermes con la camiseta del Real Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación