música
Franco Battiato: «Espero que Beppo Grillo se ponga al servicio de Italia»
El músico siciliano actuará en Barcelona (20 de marzo, L'Auditori), Madrid (21, Circo Price) y Burgos (22, Palacio de Congresos)
pablo martínez pita
Con aspecto de viejo profesor despistado, Franco Battiato parece un hombre venido de otra época. De aquella en la que convivían culturas diferentes sin enfrentamientos, y en las que era normal que un artista se dedicara a varias disciplinas: «Por lo general, vivimos en ... un pequeño cuarto, cuando en realidad tenemos un palacio enorme en nuestra mente», comenta.
Battiato se refiere a su capacidad para dirigir películas, pintar cuadros y hacer música perteneciente a diversos géneros: pop, experimental, ópera... O mezclar violines con sintetizadores, como ha hecho en el disco que viene a presentarnos, «Ábrete sésamo» , el primero desde hace doce años con traducción al español y el primero, en siete, que contiene solo canciones inéditas. «Soy contrario a las categorías», proclama. «Me gusta experimentar, tentar... A veces lo que sale puede ser bueno, a veces no. Hay que tener paciencia».
Un álbum que, a pesar de contar con ritmos alegres, posee letras crepusculares. «Unos músicos italianos estaban escuchando una demo del disco y uno de ellos se emocionó con la canción “Mi testamento”. Dijo: “Franco, está mal, ¿no?”. Yo estoy con los tibetanos, que cada noche toman la copa de la rosa porque puede ser la última. Pero yo estoy bien (ríe), y creo que este disco tiene letras interesantes».
Letras que parecen sentencias de alto contenido espiritual, mezclando influencias occidentales y orientales: «No es un disco triste. Si hablara de la muerte como normalmente la entiende la gente, sí lo sería. Pero es una condición normal, un pasaje para la eternidad, en la que irás variando en vidas futuras».
En el álbum cita a Dante y a Santa Teresa , de la que se declara fan, «al igual que de todos los místicos, como San Juan de la Cruz ». Pero también pone los pies en la tierra, en unos tiempos oscuros: «La tristeza es ver a gente riquísima, que son ladrones, y por otro lado gente que no puede trabajar, que no tiene dinero...» Y hay más: «Los niños insultan a los padres, hay sacerdotes que abusan de los niños... No es posible esto».
Estamos, pues, inmersos en una crisis de valores que ha producido reacciones como, en su tierra, la del movimiento M5S : «Me gusta hasta cierto punto. Beppo Grillo sí me gusta, pero no tanto el hombre que está con él, Gianberto Casaleggio (cofundador del movimiento). Me suscita muchas dudas. Espero que cambien de estrategia y se pongan al servicio de Italia . Faltan pocos días para saberlo».
Vegetariano, con 67 años y más alto de lo que uno esperaba, dedica una hora por la mañana y otra, a la puesta del sol, a la meditación, lo que contrasta con el ritmo impuesto en nuestra sociedad, llena de estímulos, «porque el hombre hace todo lo posible para olvidar su propia existencia». De hecho, nunca ve películas «intrascendentes» ni asiste a espectáculos «que no me ayuden a ser mejor persona».
Franco Battiato: «Espero que Beppo Grillo se ponga al servicio de Italia»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete